Las actuaciones han permitido intervenir de manera integral en una decena de vías estratégicas en los últimos años
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha destinado 1.950.201 euros a la renovación y acondicionamiento de más 20 kilómetros de una decena de caminos rurales en Santomera.
Víctor Martínez, alcalde de Santomera, ha realizado el balance este viernes durante la visita junto a la consejera Sara Rubira al camino rural de Benferri en La Matanza (Santomera). Así, la Comunidad Autónoma ha invertido más de 477.000 euros en las obras de mejora de este camino, de 2.495 metros de longitud y un ancho medio de 7 metros.
"Se trata de una inversión fundamental para mejorar la movilidad en las zonas agrícolas, reforzar la seguridad vial y facilitar el trabajo diario de cientos de agricultores del municipio", ha explicado el primer edil.
Las actuaciones han permitido intervenir de manera integral en numerosas vías estratégicas en los últimos años. La Vereda de Pepeles recibió una inversión de 76.376 euros para acondicionar 1,3 kilómetros, mientras que en Cuatro Esquinas se destinaron 74.862 euros para renovar un tramo de 1,8 kilómetros. El camino de Orilla del Azarbe ha sido objeto de dos actuaciones: una primera intervención con 227.839 euros sobre 4 kilómetros, y una segunda aportación de 47.600 euros para completar mejoras adicionales.
Los caminos del Depósito y de la Cañada Perdida han contado con 363.220 euros, que permitieron actuar sobre 4,7 kilómetros. Por su parte, el camino de los Zancas ha sido mejorado mediante una inversión de 40.600 euros, mientras que el camino de la Mina recibió 46.900 euros, destinados a la renovación de 1,3 kilómetros.
El camino de la Venta ha sido uno de los tramos con mayor inversión, alcanzando los 542.704 euros para acondicionar 3,4 kilómetros. Por su parte, en el camino del Olivo se invirtieron 53.100 euros para renovar sus 650 metros.
El alcalde de Santomera ha destacado que esta inversión "refuerza nuestra apuesta por dignificar la huerta y mejorar la red de comunicaciones rurales, fundamentales para la actividad agrícola y para la vida diaria de muchas familias del municipio". Asimismo, ha agradecido al Gobierno regional "su compromiso para atender una demanda histórica y estratégica para Santomera".
"Con estas actuaciones, Santomera avanza en la modernización de su red de infraestructuras rurales, esenciales para la competitividad del sector primario y para garantizar un acceso seguro y eficiente en todo el entorno agrario", ha concluido Martínez.