Durante estos días, Euterpe protagonizará una intensa agenda de actividades en Saint-Brevin, que incluye una convivencia con un grupo de danza tradicional bretona, en la que ambas agrupaciones mostrarán sus bailes típicos
Esta semana, una representación de la Asociación Músico Cultural Euterpe de Santomera viaja hasta la ciudad francesa de Saint-Brevin-les-Pins, en el marco del hermanamiento entre la localidad gala y el municipio santomerano.
Reme Yagües, concejal de Turismo, y Ricardo Giner, concejal de Cultura, han presentado este viaje en el Centro Cultural Casa Grande de Santomera, junto a Rosana Ballester, presidenta de la Asociación Músico Cultural Euterpe; una representación del taller de flamenco de la asociación, que participa en este hermanamiento; y el artista José Miguel Muñoz, encargado de diseñar los abanicos que acompañarán las actuaciones.
Yagües ha explicado que "se trata de un viaje muy especial, en el que las integrantes del taller de Flamenco de Euterpe se desplazan hasta Francia para intercambiar buenas prácticas y, sobre todo, compartir lo mejor de Santomera: su arte, su folklore y su cultura".
Durante estos días, Euterpe protagonizará una intensa agenda de actividades en Saint-Brevin, que incluye una convivencia con un grupo de danza tradicional bretona, en la que ambas agrupaciones mostrarán sus bailes típicos. Además, el grupo visitará un colegio local, donde compartirán una charla con estudiantes españoles, y realizarán un flashmob en el mercado de la ciudad.
La pintura también tendrá un papel protagonista en este intercambio. El artista santomerano José Miguel Muñoz ha sido el encargado de pintar a mano unos abanicos que Euterpe utilizará en su actuación al ritmo de 'Santolimón', canción de la santomerana Carmen Doorá y banda sonora del municipio. De la misma forma, Muñoz ha diseñado un abanico de mayor tamaño, conocido popularmente como 'pericón', que el Ayuntamiento de Santomera entregará como obsequio protocolario a la ciudad francesa. Este abanico está decorado con motivos representativos del municipio, como la bandera de Santomera, los limones y las flores de azahar.
Reactivación del hermanamiento
El Ayuntamiento de Santomera reactivó el pasado año el hermanamiento con la ciudad francesa de Saint-Brevin, con la visita de una delegación del municipio encabezada por el alcalde, Víctor Martínez. Este hermanamiento, que data de 1990, había estado paralizado en los últimos años y tiene como objetivo intercambiar experiencias y conocimientos, así como fortalecer los lazos culturales, sociales y educativos entre Santomera y Saint-Brevin.
Con una población cercana a los 14.300 habitantes, Saint-Brevin es un municipio francés situado en la región de Países del Loira, a orillas del estuario del Loira. Con sus ocho kilómetros de playas, es una estación balnearia ideal para actividades acuáticas y disfrutar del encanto de su entorno.