Víctor Martínez, alcalde: "El talento, la generosidad, la inteligencia, el esfuerzo, la constancia, merecen y deben ser premiados y reconocidos"
Santomera conmemoró este 29 de septiembre uno de sus días más multitudinarios: el 46° aniversario de su segregación municipal, que tuvo lugar en 1978. Para celebrar esta jornada, el Ayuntamiento celebró el segundo acto institucional de entrega de Medallas de Oro de la Ciudad y al Mérito, en una gala que tuvo lugar en el Auditorio Municipal Ginés Abellán.
En la categoría social, el reconocimiento fue otorgado a Francisco Martínez y Francisca Cánovas, responsables de la empresa Econex; en la categoría científica, a la catedrática Natalia Campillo; el mérito cultural recayó en el actor Manuel Menárguez; el deportivo, en el Club Rítmica Santomera; y el empresarial, en Vicente Soto, director general de Fripozo. Asimismo, la periodista e influencer María Pérez fue premiada por su relevancia en el ámbito de la comunicación.
De igual forma, la Asociación de la Caridad de la Parroquia de Santomera, que celebra su 150 años de historia, el exentrenador Vicente Carlos Campillo, la Policía Nacional, en conmemoración de su bicentenario, y la Junta Central de Moros y Cristianos, que celebra su 45° aniversario, recibieron la Medalla de Oro de la Ciudad.
El alcalde, Víctor Martínez, fue el encargado de entregar las condecoraciones, en un acto al que también asistieron Marcos Ortuño, consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias; la senadora y exalcaldesa Inma Sánchez; los diputados Maruja Pelegrín, Ramón Sánchez Parra, Lola Jara y Miguel Ortega; así como los directores generales José Antonio Verdú, Luis Quiñonero y Alberto Sánchez. También estuvieron presentes representantes del tejido asociativo, educativo y empresarial del municipio.
En su intervención, en la que hizo un repaso al proceso de independencia del municipio, el alcalde destacó que "somos importantes porque somos muy buenos en lo que hacemos. Actos como este, en el que premiamos la excelencia y la trayectoria de los nuestros y de quienes nos ayudan desde fuera, es un acto revolucionario que debería convertirse en habitual e imprescindible". "El talento, la generosidad, la inteligencia, el esfuerzo, la constancia, merecen y deben ser premiados y reconocidos", subrayó.
"Somos un municipio unido, tenaz, resiliente, capaz y un municipio al que le gusta celebrar. Una localidad alegre, simpática; una Santomera en la que nos vale cualquier excusa para disfrutar", añadió.
La gala concluyó con la interpretación del himno de Santomera a cargo de Natalia Sánchez, compuesto por el recientemente fallecido Ginés Abellán Alcaraz, al que el alcalde definió como "un virtuoso de las artes musicales que da nombre al auditorio en el que nos encontramos y que jamás olvidará el pueblo al que tantas alegrías y regalos entregó".
Como es tradición, la jornada comenzó con la multitudinaria marcha en bici, que arrancó con el reparto de un millar de camisetas y el estreno de la nueva marca ciudad, bajo el lema 'Capital de la alegría'. Al regresar a la Casa del Huerto, el pelotón se unió a los cientos de personas que esperaban el inicio del almuerzo popular, donde compartieron, animados por la música de Los Parrandos, más de 10.000 bocadillos y cientos de litros de cerveza, refrescos y agua.