La solana de la Sierra de Orihuela en Santomera, declarada Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado este jueves la declaración de BIC, con categoría de sitio histórico, de la solana de la Sierra de Orihuela

Víctor Martínez, alcalde: "Hoy es un día importante para la historia de Santomera con esta declaración por el enorme valor histórico, arquitectónico y arqueológico de la sierra"

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha declarado BIC (Bien de Interés Cultural), con categoría de Sitio Histórico, el conjunto etnográfico, minero y arqueológico ubicado en la ladera meridional de la Sierra de Orihuela, en el municipio de Santomera.

Entre los hitos de especial interés de la sierra, se destacan los grabados rupestres de los cabezos del Malnombre y la Mina, las cuevas sepulcrales o su dominio sobre vías de comunicación usadas desde el paleolítico, unidos a la amenaza que actualmente supone para todo ello la acción antrópica.

El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, ha comunicado este jueves la decisión a Miguel Pallarés, presidente de la Asociación Patrimonio Santomera. "Hoy es un día importante para la historia de Santomera con la declaración BIC de la solana de la Sierra de Orihuela por su enorme valor histórico, arquitectónico y arqueológico", ha explicado.

El primer edil ha destacado el trabajo de esta asociación, "que lleva desde 2018 investigando, poniendo en valor y luchando para que se proteja la sierra y se conserven todos los valores de carácter patrimonial que le dan un mayor atractivo al paisaje y entorno del municipio". "A partir de hoy nos vemos en la enorme obligación de conservar, proteger y poner en valor este paraje", ha añadido.

Valores de carácter arqueológico, minero y etnográfico

El paraje de la Solana de la Sierra de Orihuela en el término municipal de Santomera, es un espacio de más de 90 hectáreas, que alberga unos valores de carácter arqueológico, minero y etnográfico y que se extienden en un marco cronológico que abarca desde la prehistoria hasta la actualidad.

El tránsito de la Vía Pecuaria denominada "Vereda de los Cuadros" que desciende desde la Sierra de la Pila y el Cordel de los Valencianos hasta el Coto de los Cuadros, y desde ahí por Rambla Salada pasa a la cara sur de la Sierra de Orihuela es un motivo más para tal declaración. Se trata de una vía de comunicación ancestral que dadas las características de los yacimientos especialmente cuevas y abrigos emplazados en la solana de la sierra, dan prueba del uso de carácter agropecuario de la misma desde la prehistoria hasta nuestros días.

Otro de los motivos asociados a la presencia humana en el tiempo es el valor edafológico. La combinación entre la existencia de vetas cupríferas en la ladera inmediata de la sierra, junto con los fértiles aluviones del valle del Segura han hecho de la cara sur de la Sierra de Orihuela uno de los lugares más transitados por el ser humano desde el paleolítico medio dentro de los límites municipales de Santomera en la Región de Murcia.

Asimismo, la Sierra de Orihuela ha sido afectada por la acción antrópica y, por ello, era de urgente necesidad la protección integral de este espacio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES