El Plan de Obras y Servicios de la Comunidad invierte más de 700.000 euros en Santomera

Los proyectos consistieron en la remodelación de algunas de las plazas más céntricas de la localidad, que han ganado espacio para el peatón y renovado su mobiliario

El consejero, Marcos Ortuño, visitó hoy junto con el alcalde, Víctor Martínez, la plaza de la Iglesia, cuyas obras están muy avanzadas

La colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Santomera, a través del Plan de Obras y Servicios de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, está haciendo posible que los vecinos de este municipio disfruten de algunas de las calles y plazas más céntricas de la localidad, totalmente reformadas y con más espacio público ganado para el peatón. La inversión para hacer posible estas actuaciones, con cargo a los presupuestos de la pasada legislatura, supuso un gasto de 712.000 euros, de los cuales la Consejería aportó 537.000 euros.

Uno de los enclaves beneficiados por estas obras es la plaza de la Iglesia, que hoy visitó el consejero Marcos Ortuño, acompañado por el alcalde de la localidad, Víctor Martínez, donde comprobaron el avance de los trabajos, que constituyen un "ejemplo de la importancia de la cooperación entre las administraciones para priorizar los proyectos que son más necesarios y cuya ejecución demandan los ciudadanos", subrayó Ortuño.

La remodelación de la plaza de la Iglesia, centro neurálgico de Santomera, es una muestra de ello. Las obras disponen de un presupuesto de 445.000 euros, de los cuales 270.000 euros proceden de fondos de la Comunidad y los 175.000 euros restantes los aporta el Ayuntamiento.

El proyecto, que está en ejecución, consiste en eliminar parterres al lado de la iglesia, de modo que se preservará el arbolado y aumentará la superficie destinada para celebrar eventos. Además, se está construyendo un jardín en la zona sur, frente a la carretera, para amortiguar los problemas de contaminación, ruido e impacto visual, y se habilitará una zona de sombreado.

La intervención propiciará, igualmente, una ampliación del espacio público para el peatón, gracias a la eliminación de las plazas de aparcamiento que hay en la acera de la carretera y ganará mayor protagonismo el eje que transcurre desde la puerta de la iglesia con un corredor que atraviesa el nuevo jardín.

Las obras se completarán con la renovación del mobiliario urbano, la incorporación de un par de fuentes ornamentales y unos parterres en el lateral de la iglesia, dándole al jardín el mismo ancho que la iglesia.

Reordenación de la circulación y aparcamientos

Además de este proyecto de remodelación, el Plan de Obras y Servicios que promueve la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, por medio de la Dirección General de Administración Local, ha permitido en los últimos años realizar otras dos actuaciones relevantes en Santomera.

Se trata de la mejora de la accesibilidad peatonal, pavimentación y reposición de servicios en la plaza Manuel Campillo, calles del Rosario y San Vicente y plaza Constitución. En estas vías, ubicadas en el centro de la localidad, las obras consistieron en la adecuación de aceras y calzada, la ampliación del espacio peatonal, restricciones de tráfico puntuales y reordenación de la circulación y aparcamientos.

En estos casos, la inversión realizada por la Comunidad ascendió a 267.000 euros, de modo que el presupuesto total destinado por el Plan de Obras y Servicios en la pasada legislatura supuso un gasto de 712.000 euros, de los cuales 537.000 euros fueron con cargo a los fondos de la Consejería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES