Celebran el cierre de la cantera de ARIMESA

Ecologistas en Acción celebra la reciente denegación de la autorización ambiental, que supone el cierre definitivo de la cantera ilegal de áridos de ARIMESA.

Exigen la restauración ambiental de la cantera por parte de ARIMESA: quien destruye debe pagar la recuperación.

Para la organización, supone un gran éxito, conseguido tras muchos años de denuncias, litigios y protestas.

A pesar del éxito, siguen pendientes de los posibles movimientos que puedan darse para reactivar la cantera.

Volverán a solicitar la declaración como LIC y ZEPA de la parte de la Sierra de Orihuela perteneciente a Murcia, para dar continuidad a la Red Natura 2000 de la parte alicantina.

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha enviado un comunicado celebrando la reciente denegación de la autorización ambiental, lo que pone fin definitivo a la cantera ilegal de áridos ”El Zacacho” en Santomera, y que fue explotada durante décadas sin licencia por la empresa Arimesa (Aridos del Mediterráneo SA)[1], y a pesar de tener varias sentencias judiciales en contra.

Agradecen la valentía del equipo de la alcaldía que se enfrentó a esta empresa, a pesar de las fuertes presiones, y que consiguieron el cierre de la misma en 2018, haciendo cumplir las resoluciones judiciales.

Para Ecologistas en Acción es una gran victoria, que llega tras más de 30 años de lucha en los que el poder del capital ha controlado a los políticos del Gobierno Regional, y de algunos equipos de gobierno del Ayuntamiento de Santomera, mientras la asociación ecologista y vecinos de la zona exigían el cumplimiento de la legalidad y el cierre definitivo.

Más de 40 años de explotación ilegal

ARIMESA sólo disponía de una licencia del año 1974 del Ayuntamiento Murcia (al que pertenecía entonces esta población) que sólo autorizaba para la “trituración y clasificación de piedra”, pero esta licencia no amparaba la actividad extractiva de áridos que la empresa ha llevado a cabo en la zona ilegalmente durante décadas, tal y como recoge la Sentencia 25/2015 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de 29 de enero de 2015.

Afección al Medio Ambiente

La cantera “El Zacacho” en Santomera ha destruido parte del espacio natural de la Sierra de Orihuela, en su parte murciana, con Hábitats Naturales de interés comunitario, reconocidos en las páginas 132, 133 y 136 del libro “Los hábitats comunitarios de la Región de Murcia”[2].

Ecologistas en Acción siempre ha defendido que se declarase la parte murciana del espacio natural de la Sierra de Orihuela como LIC y ZEPA, para dar continuidad a estas dos figuras que curiosamente sólo posee en su parte alicantina, a pesar de que los valores ambientales son los mismos a un lado y otro de la frontera administrativa.

Además, se ha afectado a especies tan emblemáticas como del Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), presente en la zona, y que es una especie en Peligro de Extinción, cuyo Plan de Recuperación se aprobó en junio de 2016[3].

A pesar de todo ello, la actividad de la cantera nunca ha sido sometida a evaluación ambiental, ni la evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000 colindante.

Exigen la restauración de los terrenos afectados por la cantera ilegal.

Tras la sentencia, Ecologistas en Acción considera necesario el desmantelamiento de las instalaciones de la cantera ilegal, y que se exija a la empresa responsable que lleve a cabo una adecuada y suficiente restauración ambiental de los terrenos afectados, para que no suceda como es habitual: que las empresas se llevan el beneficio privado y nos dejan los impactos para que sean recuperados con dinero público. La organización exige que se cumpla el principio de “quien ha degradado, debe pagar la restauración ambiental”. NO quieren que se repitan otros casos, como el de la Sierra Minera.

Para finalizar, anuncian que volverán a insistir en su solicitud de ampliación en la parte murciana de la Red Natura 2000 de la parte alicantina de la Sierra de Orihuela.


[1] La cantera ilegal de “El Zacacho” está situada en el municipio de Santomera, pertenece a la empresa ARIMESA (Aridos del Mediterráneo SA), que es propiedad de D. Pedro García-Balibrea Martínez, quien fue durante muchos años Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia (COCIM).

[2] Editado por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Dirección General de Medio Ambiente en el año 1999, en aplicación de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de Hábitats Naturales y de Fauna y Flora Silvestres.

[3] Decreto n.º 59/2016, de 22 de junio, de aprobación de los planes de recuperación del águila perdicera, la nutria y el fartet (BORM núm. 4 Sup de 06 de Julio de 2016).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES