Valcárcel propone "rigor y contundencia" ante la "competencia desleal" de terceros países en la producción y exportación del limón

Hoy, en Santomera

El candidato del PP destaca que "Murcia es la primera en producción y exportación de limón en toda la UE"

Rechaza que estos países "no cumplan con obligaciones como la garantía fitosanitaria, la trazabilidad o los salarios en un ámbito acorde con el entorno europeo"

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y candidato al Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado hoy que "debemos plantear soluciones con todo el rigor y con la contundencia necesarios para poner orden ante las amenazas de terceros países que no cumplen con los dictados de la UE en materia de producción y exportación de cítricos, especialmente de limón".

Valcárcel ha hecho estas declaraciones durante su visita a la cooperativa "El Limonar", en Santomera, donde ha defendido que el limón es "sin duda el producto por excelencia de la Región de Murcia", ya que "Murcia es la primera en la producción y exportación de este producto de toda la Unión Europea, con la importancia que esto tiene".

Según ha explicado, "vincular la producción del limón a la Unión Europea es hablar, en primer lugar, de fondos europeos que tienen su destino en la agricultura en general y en los cítricos en particular, de subvenciones y de política en general para nuestro campo, como se puede observarse en las negociaciones sobre la Política Agraria Común (PAC)".

"Pero también es hacer que la UE vea de una vez por todas, a través de sus instituciones y de forma muy especial a la propia Comisión, que no podemos ceder ante una desleal competencia que se produce en países terceros", ha manifestado Valcárcel.

"Se trata de países que aspiran a estar en condiciones de igualdad con los Estados miembros a veces incluso superan esas condiciones, en detrimento nuestro-, que por otra parte actúan como socios con derechos -sin ser socios- y sin obligaciones de ningún tipo", ha añadido, "como la garantía fitosanitaria, la trazabilidad o que los salarios sean una realidad en un ámbito acorde con el entorno europeo".

Y es que, para el candidato 'popular', "si por ser socio de un 'club' como la Unión Europea se me reconocen derechos y se me imponen criterios u obligaciones o como éstas, que todos vemos con buenos ojos, lo que ya no vemos con buenos ojos es que otros que no son socios de este 'club' disfruten de derechos pero no tengan obligaciones que cumplir".

A juicio de Valcárcel, "es una cuestión importante en un ámbito como el de la agricultura y sobre todo en una región agrícola como la nuestra, en un lugar como Santomera, que es un referente clarísimo de la producción de limón y de las exportaciones, siendo la UE, Rusia y Estados Unidos los mercados más amplios donde se mueve la exportación murciana del crítico".

Por todo ello, Ramón Luis Valcárcel ha reiterado que "desde el Partido Popular debemos plantear, con rigor y contundencia, soluciones sobre este asunto para poner orden donde aún no lo hay".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES