La Unidad de Aprovisionamiento Integral permite al Servicio Murciano de Salud ahorrar 18 millones de euros en los tres últimos años

La consejera de Sanidad y Política Social subraya la labor de Hefame para abastecer a los centros del Servicio Murciano de Salud y farmacias de la Región desde hace más de 50 años

Desde julio de 2013 la Región ha ahorrado dos millones de euros por las compras centralizadas de fármacos a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El Servicio Murciano de Salud (SMS), a través de la Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI), que engloba también a la Plataforma Logística del SMS, ha logrado desde su puesta en marcha en 2011 por la Consejería de Sanidad y Política Social y hasta finales del pasado año un ahorro acumulado de 18 millones de euros.

Estos datos fueron facilitados hoy por la consejera Catalina Lorenzo durante su visita a las instalaciones de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), en las que se encuentra la plataforma logística del SMS, único punto de abastecimiento de material sanitario para los distintos almacenes de los centros sanitarios de la Región.

La compra centralizada a través de la UAI de material fungible sanitario, prótesis y reactivos se está realizando en la Comunidad desde finales de 2010 y hasta el momento ha permitido desarrollar 50 concursos.

Asimismo, desde 2012, el SMS ha posibilitado la adquisición centralizada de fármacos mediante tres concursos para ejecutar la compra centralizada de Somatropina, Citostáticos e Interferones, logrando un ahorro de 793.127 euros.

Para este año, el SMS tiene previsto tener adjudicados contratos para la adquisición de diferentes productos, que irán destinados a los centros de Atención Primaria y Especializada, por un valor superior a los cien millones de euros.

La UAI continúa en fase de expansión y las previsiones de compra para los diferentes centros sanitarios de las nueve áreas de salud se hacen dependiendo de lo que se consume y, según puntualizó la consejera, "apuntan a que el ahorro anual que podría alcanzarse estaría en torno a los 26 millones de euros".

El objetivo del SMS, a través de la UAI, es fomentar la transparencia y el ahorro mediante un modelo integrado y con visión global de todos los aspectos de la cadena de suministros evitando duplicidades, normalizando la incorporación de nuevos materiales al catálogo del SMS y alcanzando un proceso logístico basado en la eficiencia.

Lorenzo precisó que "la filosofía de la UAI como nueva plataforma logística, además de un único punto de abastecimiento, implica la introducción de mecanismos innovadores para gestionar los almacenes de material sanitario que hay en los centros sanitarios dependientes del SMS".

Hefame y el SMS

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, subrayó la labor de Hefame para proveer a todos los centros del SMS y farmacias de la Región desde hace más de 60 años y destacó su experiencia y trabajo para favorecer el impulso de la nueva plataforma logística del SMS.

En la consolidación de Hefame como una de las principales cooperativas de distribución mayorista farmacéutica juega un "papel decisivo", aseguró Lorenzo, la apuesta de esta entidad por la tecnología, por la calidad, por la Responsabilidad Social Corporativa y por el ciudadano.

En concreto, los departamentos de compras de Hefame gestionan la compra de más de 33.400 productos, repasando a diario más de 3.000 referencias y efectuando los pedidos correspondientes a sus mas de 600 proveedores. Así, se pretende disponer de un fichero actualizado y resolver las consultas de las farmacias de la Región con la mayor rapidez posible.

Compras centralizadas a través del Ministerio

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud, firmó en julio de 2013 un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para sumarse, junto a otras autonomías, al proceso de compras agregadas para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El convenio con Ingesa posibilita la compra centralizada de fármacos así como la de absorbentes, gasas y lentes oftalmológicas. De momento, la Comunidad ya ha adquirido fármacos a través del Ministerio por valor de 29.258.936 euros.

En concreto, los fármacos comprados por el SMS con Ingesa durante los primeros meses de este año han sido Factor VIII Recombinante, Epoetina e Inmunosupresores, lo que ha supuesto un ahorro de casi dos millones de euros.

La titular de Sanidad y Política Social analizó de forma positiva los resultados de ejecutar estrategias de compra centralizada y recordó que "la Región cuenta con una amplia experiencia en este ámbito, ya que ha inspirado modelos de otras autonomías y el ejecutado por el Ministerio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES