La Comunidad y el Ayuntamiento de Santomera ultiman la unificación tarifaria en los servicios de transporte público

Con el acuerdo suscrito, Santomera se beneficiará antes del verano de las innovaciones tecnológicas desarrolladas por la Entidad Pública del Transporte para mejorar la fiabilidad, puntualidad y calidad de los servicios

Desplazarse desde la pedanía santomerana de El Siscar a La Arrixaca costará 1 euro todo el trayecto con el Bono 10, en lugar de los 2,75 euros actuales

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Santomera, José María Sánchez, firmaron hoy el acuerdo de cooperación institucional para la puesta en marcha de la simplificación del número de tarifas y la unificación de los sistemas y las zonas de pago en los servicios de transporte público.

Este acuerdo permitirá que el Unibono, que actualmente beneficia a los habitantes de la ciudad de Murcia y sus pedanías, se extienda a los municipios del área metropolitana de la capital antes del próximo verano.

La implantación de la simplificación y unificación tarifaria en Santomera beneficiará a usuarios que realizan un total de 326.000 viajes al año. La tarifa plana en el servicio de transporte público supondrá la rebaja del precio máximo del billete, que pasará de 1,40 a 1,35 euros, y también la reducción del coste medio del billete, de 1,02 a 0,91 euros.

El nuevo sistema, contemplado en el Plan de Impulso al Transporte Público de la Región, ha sido diseñado "para incentivar el uso del transporte público, de manera que cuanto más se utilice el autobús, menor sea el precio pagado por viaje", recordó el consejero. Además, despenaliza los transbordos, que serán gratuitos en todas las líneas del área metropolitana de Murcia.

Así, por ejemplo, el desplazamiento desde la pedanía santomerana de El Siscar a La Arrixaca costará 1 euro todo el trayecto con el Bono 10, en lugar de los 2,75 euros actuales. "De esta forma, se eliminan las barreras entre municipios y se vertebra una sola red de transporte más económica y atractiva en toda el área metropolitana de Murcia, de manera que los ciudadanos ya no tienen que pensar en líneas concretas sino en la red de transporte público en su conjunto, donde los usuarios pueden desplazarse sin límites", añadió el consejero.

Tarifa plana

En Santomera la simplificación de la oferta actual de tarifas supondrá pasar de los diez títulos de transporte existentes en el municipio a únicamente tres: el Unibono, el Bono 10 'Mis Viajes' y el billete ordinario. Además, el Ayuntamiento mantendrá el Bono 100, gratuito para jubilados.

Así, el Unibono 'Sin Límites' permite realizar un número ilimitado de viajes por tan solo 30 euros al mes, un precio que se rebaja hasta los 20 euros para todos los estudiantes de cualquier formación reglada. Por su parte, los ciudadanos que opten por el Bono 10 'Mis Viajes' podrán realizar diez paquetes de viajes de una hora con transbordo gratuito en todas las líneas de autobús del municipio de Santomera, Molina y Murcia, por un precio de diez euros.

Este sistema de pago fomenta el uso del transporte público y premia a los usuarios que más lo utilizan, "ya que cuanto más se viaja menos cuesta el viaje", resaltó el consejero. Así, por ejemplo, si se realizan cuatro desplazamientos durante una hora, el precio del viaje será de 0,25 euros, mientras que si se viaja una vez será de 1 euro, frente al precio actual, que oscila entre 1,05 y 1,45 euros.

Tecnología al servicio del ciudadano

El acuerdo supone la implantación en Santomera de los proyectos pioneros en I+D+i desarrollados por la Entidad Pública del Transporte (EPT) para mejorar la fiabilidad, puntualidad y calidad del servicio de transporte público, una medida del Plan de Impulso al Transporte Público de la Región de Murcia, desarrollado por la EPT.

"El objetivo es poner las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano para garantizar un transporte público moderno y de calidad al servicio de todos los usuarios, basado en la atención a las personas, y en el trabajo constante y diario por todos los murcianos que hacen uso de la flota regional de autobuses", apuntó José Ballesta.

Entre las innovaciones que llegarán a Santomera destacan las nuevas paradas 'Time:Bus', que permiten conocer de forma gratuita la hora de llegada exacta del autobús en tiempo real, a través del sistema bluetooth del teléfono móvil, el servicio de mensajes 'Sms:Bus', que reduce los tiempos de espera en la parada, y el 'Bidi:Bus', un sistema único en España que permite conocer a través de la cámara del móvil la información relativa al servicio de transporte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES