Santomera acoge un festival de cortos, realizados por personas con discapacidad

La segunda edición del Festival DEC (Diversidad en corto) se celebra mañana día 28 a las 18h. en el Auditorio Municipal de Santomera (Pza. Borreguero Artés,1)

Se estrenará el cortometraje ‘Fuego en los radios’ protagonizado por 8 murcianos con discapacidad intelectual de CEOM

Mañana finaliza la segunda edición del Festival DEC (Diversidad en Corto) con una muestra de cortometrajes realizados por personas con discapacidad. Será en el Auditorio Municipal de Santomera a partir de las 18 horas y con entrada gratuita. Entre las piezas que se exhibirán se encuentra  el corto ‘Fuego en los radios’, protagonizado por actores murcianos con discapacidad intelectual. Se trata de ocho personas de CEOM, la Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual, que con este rodaje se han iniciado en el mundo del cine. 

La realización de ‘Fuego en los radios’ forma parte de su programa de actividades del Festival DEC que en una primera fase incluye formación y prácticas y que culmina con la muestra de trabajos de mañana. 

El festival está impulsado por EGALECO e INNUENDO, dos asociaciones culturales sin ánimo de lucro. A éstas se les une CINESIN, de Valencia, cuyo objetivo es “llegar a la participación normal y habitual de personas con diversidad funcional o diferentes discapacidades mediante la producción, formación y difusión de creaciones audiovisuales como son el cine, la televisión, el videoarte y la videoterapia, entre otras”.  Además, el festival está subvencionado por el programa ‘Juventud en  Acción’ de la Unión Europea. 

La asociación EGALECO, promotora inicial del festival, se constituye con el fin de “promover actividades inclusivas en la comunidad mediante un trabajo conjunto y coordinado con las personas con diversidad funcional”. La idea del Festival DEC – Diversidad en corto “surge de la necesidad de crear espacios de divulgación y exposición de aquellas obras audiovisuales que se vienen desarrollando en muchas asociaciones de todo el país y que no llegan a las personas a las que van dirigidas (usuarios de asociaciones, profesionales de la atención a las necesidades especiales y a la ciudadanía en general), además de establecer recursos para la accesibilidad a estos medios”   

CEOM, miembro de FEAPS Región de Murcia, colabora con la organización del Festival DEC como parte de su trabajo por la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual en todos sus ámbitos. Los medios audiovisuales también son una herramienta para conseguir este objetivo y al que tradicionalmente se le ha dificultado el acceso a éste colectivo.

CEOM compone, junto a otras 26 entidades sin ánimo de lucro, la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (FEAPS Región de Murcia). Todas las asociaciones comparten la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral y de sus familias.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES