Santomera concluye sus primeros presupuestos participativos

El Ayuntamiento destinará 172.000 euros a nueve proyectos

propuestos y votados directamente por la población

Construir vías amables, acondicionar espacios públicos

e instalar desfibriladores, los proyectos más respaldados

El Ayuntamiento de Santomera ha dado carpetazo a los primeros presupuestos participativos de su historia. Tras la jornada de votaciones presenciales celebrada el pasado domingo, la Concejalía de Hacienda ha hecho públicos cuáles serán los nueve proyectos que se ejecutarán con los 172.000 euros que para este menester están reservados del Presupuesto General. Alrededor de tres meses han sido necesarios para redactar las bases del proceso con la colaboración de los cuatro partidos políticos representados en la Corporación municipal, publicitarlo entre la ciudadanía, recoger propuestas y seleccionar las ganadoras.

Tal y como se recoge en las bases de funcionamiento, el proceso ha estado abierto a la participación de "todas las personas que vivan, trabajen, sientan y tengan interés en mejorar Santomera". No era necesario estar empadronado en el municipio ni ser mayor de edad, pues era objetivo perseguido implicar a los jóvenes en la vida pública. Las únicas condiciones exigidas a los electores eran tener más de catorce años y depositar un solo voto, para cuya confirmación ha bastado con presentar el DNI.

Sumando los presenciales y los depositados a través de Internet, se han registrado 310 votos, en los que los participantes, según sus preferencias, podían puntuar del uno al cinco un máximo de cinco propuestas de una única zona, la que escogiera. Para el concejal de Hacienda, Alberto Menárguez, los resultados son positivos: "Ha participado un 2% de la población total del municipio. Nos hubiera gustado que fueran muchos más, pero es una cifra satisfactoria para tratarse de un proyecto piloto". Menárguez destaca igualmente la buena marcha general de las cuatro asambleas celebradas y el elevado número de propuestas registradas, nada menos que 51 sumando las aportadas en Santomera (35), El Siscar (14), La Matanza (7) y La Orilla del Azarbe (5). Superado un doble proceso de cribado realizado en primer lugar por los asistentes a las propias asambleas donde se presentaron y, más tarde, por una mesa técnica encargada de determinar la viabilidad de los proyectos en función del presupuesto, ese más de medio centenar de propuestas quedó limitado a 21, que fueron las que finalmente se pudieron votar.

Para asegurar un buen reparto del dinero disponible, la mitad de los 172.000 euros se distribuirá a partes iguales entre los cuatro núcleos de población, mientras que el resto se dividirá de manera proporcional atendiendo al número de habitantes. Se estableció igualmente que el coste de una sola propuesta no podría superar el 50% del presupuesto total de cada lugar. De esa manera, a Santomera le corresponden 94.600 euros, con los que los votantes han decidido que se dote de desfibriladores a distintos espacios públicos y que se construya una vía amable con carril bici. Con sus 28.380 euros, El Siscar ha apostado igualmente por obrar una vía amable, además de por mejorar su recinto de fiestas. En La Matanza, 25.972 euros servirán para realizar otro tramo de vía amable y, dado el empate en la segunda preferencia, para con el resto modernizar aceras y acondicionar una pista deportiva polivalente. Por último, los 23.048 euros destinados a La Orilla del Azarbe se repartirán a partes iguales entre dos actuaciones distintas en su modestísimo recinto de fiestas: un acondicionamiento general y la instalación de un pequeño parque infantil.

Los técnicos municipales comenzarán de inmediato a dar forma a las ideas escogidas con el objetivo de que sean una realidad antes de que finalice el año. Menárguez señaló no obstante que las propuestas de ejecución más sencilla podrían materializarse incluso a lo largo del verano.

Foto 01: La asamblea vecinal sobre los presupuestos participativos celebrada en Santomera.

Foto 02: Unos vecinos votan por sus propuestas predilectas el pasado domingo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES