Portal de Santomera
www.portaldesantomera.es
Portal de Santomera
www.portaldesantomera.es

Santomera - EspañolSantomera - Ingles
detalle de Santomera

 

La Comunidad impulsa la rehabilitación de los centros históricos de Archena, Fuente Álamo, Los Alcázares, Molina y Santomera (12/10/2022)

El Ejecutivo regional pondrá a disposición de los veinte ayuntamientos de la Región que han solicitado esta línea de ayudas europeas un total de 18,5 millones para actuaciones en barrios y cascos urbanos

La Comunidad impulsa la rehabilitación de los centros históricos de los municipios de Archena, Fuente Álamo, Los Alcázares, Molina de Segura y Santomera en su apuesta por revitalizar dichos espacios y convertirlos en motor del desarrollo local. Estos serán los primeros cinco municipios que suscribirán los convenios para la recepción de 2.186.446 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, destacó que el Gobierno regional persigue "revitalizar la economía de los barrios y centros urbanos, y avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad que permita la transición ecológica y la revolución verde que promueve la Unión Europea".

El titular de Fomento destacó que "gracias a la firma de este acuerdo, 213 familias se podrán beneficiar de estas ayudas para renovar sus viviendas y mejorar, entre otros aspectos, su eficiencia energética, así como adaptarlas a las necesidades actuales".

En total, el Ejecutivo regional tiene previsto repartir, a través de la firma de los respectivos convenios con las entidades locales y el Ministerio de Transportes, un total de 18,5 millones entre los 20 municipios que se han adherido a este programa de ayudas, que ahora están en el proceso de recopilación y presentación de la documentación que exige la regulación marcada por el Gobierno central para estos fondos europeos.

"Esta es una apuesta del Gobierno regional por el municipalismo, para hacerles más partícipes y que sean ellos los protagonistas de las políticas integrales de regeneración urbana", destacó el consejero, iniciativa que va en línea con la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la Unión Europea.

Esta línea de ayuda que está enmarcada en la estrategia 'Haciendo Hogar', también permite a los ayuntamientos optar a ayudas para mejorar los espacios públicos dentro de las zonas delimitadas, así como financiar la creación de oficinas de información. Las cuantías que recibirán los consistorios estarán en función de las viviendas particulares rehabilitadas en su municipio.

Requisitos de acceso a las ayudas

Para poder recibir las ayudas, los interesados deben solicitarlas en su Ayuntamiento, que serán los que gestionen su tramitación. Para ello, su vivienda debe pertenecer a la zona delimitada en dicho plan por los técnicos municipales y reunir los requisitos.

Entre los requerimientos destaca que las viviendas estén construidas antes del año 2000. La subvención a la que podrán acceder oscila entre los 8.100 y los 21.400 euros por vivienda, en función del ahorro energético, que debe ser como mínimo del 30 por ciento, o que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B.

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información