La Guardia Civil detiene a un joven dedicado a atracar a menores en Murcia y Santomera

Prevención de Seguridad Ciudadana

Intimidaba a las víctimas con un arma blanca hasta que conseguía su objetivo

Hasta el momento se han esclarecido cinco delitos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Wamidi', una investigación orientada a esclarecer varios robos con violencia e intimidación cometidos en Murcia y Santomera, que ha culminado con la identificación, localización y detención de su presunto autor.

Los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita que han realizado la operación, hasta el momento, han esclarecido cinco delitos contra el patrimonio cometidos en las inmediaciones de centros educativos y otros entornos relacionados con menores de edad, no descartando que el ahora detenido se encuentre tras la autoría de más hechos delictivos.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar varios atracos cometidos contra menores en las inmediaciones de centros educativos de Santomera y de la pedanía murciana de El Raal.

Los primeros pasos de la operación, realizados con las víctimas de los robos y su entorno, permitieron constatar la existencia de un factor común: el modus operandi. También se comprobó que la descripción física y otros aspectos del autor de los hechos coincidían en todos los robos.

Las pesquisas practicadas por los guardias civiles han permitido verificar que el atracador iniciaba su actividad delictiva con la selección de las víctimas, para ello se desplazaba hasta las inmediaciones de los institutos y esperaba a que los menores abandonaran el centro educativo.

Seleccionaba a las víctimas para asegurarse tener éxito en el robo

Una vez seleccionada la víctima, la seguía hasta llegar a una zona poco transitada para abordarla, sin la presencia de testigos. Para cometer el atraco se valía de un arma blanca con la que intimidaba a las víctimas hasta que les sustraía los teléfonos móviles y otros objetos de valor que portaban en ese momento. Durante la comisión del delito no dudaba en utilizar la violencia cuando alguno de los menores se resistía, llegando incluso a causar lesiones a alguno de ellos.

Los guardias civiles realizaron un estudio exhaustivo de los datos aportados en las denuncias y de los indicios obtenidos durante la investigación, lo que permitió identificar a un joven, con numerosos antecedentes, que presuntamente se encontraba tras la autoría de los delitos investigados.

Tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, complejo debido a que el mismo no tenía domicilio fijado y pernoctaba en lugares diferentes, incluso cambiando de localidad.

Colaboración de la Policía Local de Santomera

El dispositivo, en el que la Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Santomera, dio sus frutos cuando se localizó a un joven cuyo aspecto coincidía con el del sospechoso.

Los guardias civiles verificaron entonces que se trataba de la persona buscada y lo detuvieron como presunto autor de los delitos de robo con violencia e intimidación y apropiación indebida.

Ingreso en prisión del arrestado

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia, que decretó el ingreso en prisión del arrestado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES