El Presupuesto crece un 25% y contempla inversiones por más de 2,6 millones de euros

La conexión de los tres núcleos mediante una vía amable y la construcción de un centro de atención temprana y de la nueva Casa de Igualdad, principales proyectos

También se mejorarán los cinco colegios públicos y diversas instalaciones deportivas, y se avanzará en amabilidad urbana mediante la renovación de calles y jardines

Las cuentas se han equilibrado a pesar de la reducción de impuestos indirectos en un 13,23 % y de la aplicación de beneficios fiscales por valor de 358.861 euros

El Ayuntamiento de Santomera le dio anoche en Pleno el visto bueno a su Presupuesto General para 2022. Se trata de unas cuentas expansivas que refuerzan las inversiones apostando por la reforma y ampliación de los espacios y servicios públicos, el avance social y vital. Su aprobación facilitará la creación de nuevos espacios para el cuidado de las personas, la contribución desde la administración pública municipal a la reactivación económica, la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía y la adaptación a los nuevos retos de sostenibilidad enmarcados en la Agenda 2030.

El Presupuesto equilibra gastos e ingresos en un total de 14.285.553,35 euros, cantidad que supone un aumento del 24,7 % con respecto al último aprobado, en 2019, que se ha ido prorrogando por falta de consenso. En esta ocasión, sin embargo, hubo acuerdo previo entre los grupos municipales de PSOE y Alternativa por Santomera, que concedieron su apoyo al proyecto elaborado por la Concejalía de Hacienda que encabeza Paloma Cánovas, quien, curiosamente, no pudo estar físicamente presente en la sesión sí lo hizo de manera telemática por seguir convaleciente de una reciente intervención.

En cuanto al capítulo de ingresos, destaca la disminución de los impuestos indirectos en un 13,23 %, casi 800.000 euros menos, fundamentalmente gracias a la bajada de 'la contribución'. También, el significativo aumento de las transferencias por la participación en los tributos del Estado 699.000 euros más, así como la formalización de un préstamo puente, por importe de 2,5 millones, que se amortizará a corto plazo con el remanente de tesorería, manteniendo la deuda en niveles mínimos. En un anexo de este mismo epígrafe, se contemplan también beneficios fiscales para la ciudadanía por valor de 358.861 euros.

En lo referente a los gastos, la subida se concentra en las inversiones, que ascienden a la extraordinaria cifra de 2.643.088,84 euros, un 18,5 % del total. La que mayor financiación supondrá será la construcción de una vía amable para peatones y ciclistas que conectará los tres núcleos de población del municipio, Santomera, El Siscar y La Matanza, a través del camino de servicio que nace en el embalse y transcurre paralelo a Rambla Salada. Muy destacables serán también las edificaciones del Centro de Atención Temprana, estimada en 425.280 euros, y de la nueva Casa de Igualdad, con un importe de 350.000 euros, así como las obras para modernizar las instalaciones de los cinco colegios públicos y la escuela infantil Arco Iris, que ascenderán a 160.000 euros.

Una vez finalizado el proyecto de mejora de la eficiencia energética que permitirá reabrir esta primavera la piscina climatizada, las inversiones para la promoción deportiva encuentran otros destinos. Se reservan 200.000 euros para remodelar el graderío del estadio El Limonar y renovar los vestuarios del campo de fútbol de El Siscar, pero también se da respuesta a las demandas expresadas por la ciudadanía en el marco de los presupuestos participativos con la mejora del circuito de atletismo (116.664 euros), la construcción de un parque de patinaje acrobático (40.000) y de una pista polideportiva en La Orilla del Azarbe (15.000).

De los presupuestos participativos emanan también los 33.418 euros que se invertirán en prolongar el paseo peatonal sobre la acequia Zaraiche, en El Siscar, y en mejorar las zonas de recreo de La Matanza (31.612). Pero no serán estos los únicos proyectos que se emprenderán durante 2022 para avanzar en amabilidad urbana: se gastarán 145.000 euros más en modernizar las calles del Calvario, Alboraya y Juan Laorden, mediante la reposición del pavimento y los servicios básicos, y se aportarán 70.000 euros de fondos municipales para ejecutar la reforma de la plaza de la Iglesia, obra contemplada en el próximo Plan de Obras y Servicios. En una línea similar se encuadran también los 45.000 euros destinados a finalizar el jardín de la Memoria, junto al recinto de fiestas de El Siscar, o los 22.500 que servirán para arreglar los tejados del centro cultural de esta misma localidad y del Centro Municipal de la Tercera Edad de Santomera, mientras que se mejorará la seguridad y el orden público mediante la reposición de las cámaras de videovigilancia (16.155 euros).

Proyectos pendientes

La ejecución de todos estos proyectos se sumará a los que ha quedado pendientes del año pasado, cuyo importe sumaría 765.000 euros adicionales. Casi el total irá a parar a la rehabilitación de la histórica Casa Ayuntamiento, que permanece cerrada desde hace un año por los graves daños que la afectan sus servicios fueron trasladados a la Casa del Huerto, pero también se pretende regular con semáforos el peligroso cruce entre la calle de los Pasos y la avenida Juan Carlos I, así como instalar los primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES