Las inversiones municipales superarán los 2 millones de euros en el segundo semestre

La remodelación de la Casa Ayuntamiento y de los colegios públicos capitalizarán la mitad del desembolso total

El resto se destinará a terminar la climatización de la piscina, crear vías amables, mejorar espacios urbanos o construir un centro de atención temprana

El Pleno aprobó anoche una modificación presupuestaria que ha permitido incorporar a este presupuesto 1,1 millones disponibles en remanente

El Ayuntamiento de Santomera destinará más de dos millones de euros de sus fondos propios a inversiones sostenibles, solo durante el segundo semestre del actual ejercicio. Para alcanzar esa cifra fue necesario que el Pleno aprobara anoche con el voto favorable de PSOE, Alternativa y Ciudadanos, la oposición de PP y la ausencia del concejal de VOX una modificación presupuestaria que ha permitido incorporar a los fondos disponibles los 1.131.279,06 euros disponibles en el remanente de tesorería. Esa cantidad se suma a los 968.000 euros correspondientes a un préstamo aprobado el pasado mes de febrero.

Casi la mitad de ese total de 2.099.279 euros se invertirá en la rehabilitación de la Casa Consistorial y a mejoras en los centros públicos de educación infantil y primaria. Las muy necesarias obras de restauración del emblemático edificio que durante los últimos cuarenta años ha servido como sede central del Ayuntamiento de Santomera se llevarán 550.000 euros; cabe recordar que su lamentable estado, generalizado pero especialmente grave en lo que a las cubiertas se refiere, obligó el pasado mes de febrero a trasladar hasta la Casa del Huerto a todo el personal que venía prestando servicio en el centenario chalet señorial. Por otra parte, se invertirán 450.000 euros más en renovar las pistas deportivas y los patios, mejorar la accesibilidad, pintar o construir nuevos aseos y más sombras en los cinco colegios y dos escuelas infantiles públicas del municipio.

La tercera obra de mayor calado presupuestario será la división en dos del vaso principal de la Piscina Municipal. Con esta intervención, valorada en 340.000 euros, se dará por completado el proyecto de climatización y mejora de la eficiencia energética de esta instalación deportiva, para el que previamente se obtuvo una subvención europea de 793.760 euros, ya ejecutada. También se promocionará el deporte y la salud, además de la movilidad sostenible, con otro interesante proyecto: la construcción de una vía amable para ciclistas y peatones que conectará los tres núcleos de población principales, Santomera, El Siscar y La Matanza, paralela al cauce de rambla Salada.

Igualmente se llevarán a cabo obras que fomentarán la renovación urbana, buscando siempre fórmulas que ofrezcan mayor amabilidad. Ejemplos de ello son los proyectos de renovación del pavimento y reposición de los servicios básicos en las plazas de la Constitución y Manuel Campillo, para los que el Ayuntamiento ha reservado 63.000 euros que se completarán con la aportación regional que llegará a través del Plan de Obras y Servicios. En la misma línea, se destinarán otros 40.000 euros al acondicionamiento del jardín de la Memoria, en El Siscar, y 40.000 más a la sustitución de juegos infantiles, que incluirán por primera vez aparatos inclusivos, adaptados para menores con diversidad funcional.

Las partidas aún reservan 166.000 euros adicionales para el cuidado de la infancia; en este caso, para la edificación de un Centro de Atención Temprana que se ubicará junto al Espacio Joven y cuyas obras se prevé que concluyan durante el primer semestre de 2022. Aunque con presupuestos menores, son igualmente destacables la climatización de la Casa del Huerto (40.000 euros), la regulación semafórica del peligroso cruce entre la calle de los Pasos y la avenida Juan Carlos I (35.000), la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos (30.000) o la construcción de una pista polideportiva en La Orilla del Azarbe (18.000).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES