Ecologistas en Acción de Santomera solicita la protección de la parte murciana de la sierra de Orihuela

La asociación ecologista apoya la propuesta aprobada por el último pleno del Ayuntamiento de Santomera

Recuerdan que la organización lleva años planteando la ampliación del área protegida como espacios de la Red Natura 2000.

Ecologistas en Acción de Santomera celebra la aprobación en el último pleno celebrado el 25 de febrero pasado en el municipio, con los votos a favor de la plataforma vecinal Alternativa por Santomera, PSOE y Cs (y en contra de PP y VOX), que pretende poner fin a la desigualdad existente entre las provincias limítrofes de Alicante y Murcia, en cuanto a la protección de la Sierra de Orihuela que ambas comparten. Para ello la moción aprobada por el consistorio santomerano exige al Gobierno de la Región de Murcia la inclusión de la parte murciana de la sierra en la Red Natura 2000 mediante su catalogación como LIC (Lugar de importancia Comunitaria), tal y como goza la misma sierra al otro lado de la frontera administrativa, en la provincia de Alicante.

La organización recuerda que esta es precisamente una de las principales demandas ambientales históricas del grupo de Ecologistas en Acción de Santomera.

La sierra de Orihuela se protegió en 1997 por iniciativa de la Comunidad Valenciana, y entró definitivamente en la Red Natura2000 en el año 2001, sólo en su parte alicantina. Inexplicablemente, esta figura de protección europea sólo abarca los límites geográficos de la Comunidad Valenciana, dejando la parte murciana de la sierra desamparada desde entonces, a pesar de gozar de los mismos valores ambientales.

Se trata de 340ha de la sierra ubicadas en el municipio de Santomera, y que comparten la misma riqueza y valor ecológico que todo el conjunto protegido, pero que carece de ninguna figura de protección con el único motivo de quedar dentro de los límites de la Región de Murcia. Es decir, que la única diferencia entre la parte protegida y la que no lo está es situarse a un lado u otro de una línea administrativa imaginaria y no física.

Para Ecologistas en Acción resulta incompresible, ya que en los estudios sobre hábitats realizados por la Comunidad Autónoma de Murcia a finales de la década de los años 90, incluyera la sierra de Orihuela del municipio de Santomera como “Hábitats de Conservación Prioritarios Muy Raros y Raros”, si a esto sumamos la presencia de grandes aves rapaces protegidas, como Águila perdicera, águila real, búho real y halcón peregrino. Por todos estos valores ambientales, consideran, se debería de haber incluido dicho espacio en el listado definitivo de áreas a proteger bajo el paraguas de la Red Natura 2000.

Ecologistas en Acción de Santomera se pregunta por qué el Gobierno Regional, del entonces presidente Ramón Luís Valcárcel, evitó dar continuidad en nuestro territorio a la protección del espacio propuesta por la Comunidad Valenciana. Se preguntan si la presencia de intereses mineros en la zona pudo influir en ello.

También recuerdan que en los últimos años se han realizado prospecciones y actuaciones de conservación y estudio del patrimonio arqueológico en la parte murciana de la sierra de Orihuela, descubriéndose hace dos años el segundo mayor yacimiento de petroglifos de la Región de Murcia, ubicado en el Cabezo Mal Nombre. Sumando además el incalculable valor social y cultural que significa la sierra de Orihuela para los habitantes de la Vega del Segura.

Por eso, Ecologistas en Acción de Santomera, considera que con la moción aprobada en el municipio, se atiende esta demanda clave de la ciudadanía por la conservación de la biodiversidad, la fauna, la flora y el patrimonio cultural de la parte murciana de la Sierra de Orihuela, que debe ser protegida e incluida dentro de la RED NATURA 2000.

Para terminar, la organización mostró su esperanza en que el Consejero Luengo y el Gobierno de López Miras acepten la petición y procedan a corregir esta anomalía declarando LIC la parte murciana, como debió hacerse desde un principio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES