Denuncian el vertido de purines al embalse de Santomera

Los purines tienen su origen en una explotación porcina cercana al embalse y que ha sido denunciada por hechos similares en múltiples ocasiones

Ecologistas en Acción ha denunciado que durante los días 12 y 13 de septiembre se realizaron vertidos ilegales de purines y residuos fecales al pantano de Santomera, aprovechando las lluvias torrenciales producidas por la DANA, seguramente con la esperanza de que fuera más difícil detectar el vertido. Los vertidos han sido realizados por una granja porcina sobre la que pesa una orden de cierre y varias condenas por vertidos desde el año 2009.

La organización ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Segura que se emprendan de forma inmediata acciones contundentes para el cierre y cese de la actividad ganadera de la granja porcina, ya que tiene numerosas denuncias por infracciones similares, e incluso una orden de cierre que no se cumple. La citada explotación porcina fue clausurada por la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Santomera en 2009, debido a la realización de vertidos ilegales, cierre que fue ratificado por el TSJ de Murcia en 2015.

Los vertidos, que se están realizando de forma continuada por parte de esta explotación porcina desde el año 2006, están causando daños a la flora y fauna del Espacio Natural Protegido “Humedal del Ajauque y Rambla Salada”, que también es LIC y ZEPA.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES