Comunicado conjunto en contra del Proyecto de circunvalación sur de Santomera

Las organizaciones políticas y sociales firmantes expresan su más firme oposición al proyecto de doble circunvalación de Santomera, concretamente al ramal de circunvalación sur, que atravesará la huerta de Santomera a través de sus 1,8 kilómetros de longitud, ya que consideramos tendrá impactos negativos graves e irreversibles sobre el patrimonio histórico y natural de la huerta tradicional de nuestro municipio.

Impactos sobre la huerta tradicional de Murcia La huerta tradicional de Murcia es un patrimonio histórico y cultural de gran valor, que ha sido preservado durante siglos gracias a la dedicación y el esfuerzo de generaciones de agricultores y habitantes de la Región.

La construcción del ramal de la circunvalación sur de Santomera supondría una grave afección a este patrimonio, ya que: - Destruiría la integridad paisajística y cultural de la huerta, con la construcción de un vial que partiría en dos la huerta, como un muro de oeste a este, alterando de forma irreversible todos los canales de riego histórico y los caminos y servidumbres tradicionales.

- Afectaría negativamente a la economía local, basada en gran medida en la agricultura y el turismo rural.

- Perjudicaría la biodiversidad asociada a la huerta, incluyendo especies de flora y fauna que dependen de este ecosistema.

- Tendría un impacto negativo sobre las viviendas y el colegio Fuensanta Caravaca situadas en la zona sur del pueblo, que se van a quedar a escasos 300 metros de este ramal, por aumento de la contaminación ambiental y acústica, además del impacto visual y paisajístico.

- Además, supondría un grave riesgo de inundaciones, ya que el proyecto se sitúa en una zona inundable, por lo que supondrá un muro de contención en una zona de flujo preferente, lo que supone un riesgo grave para la seguridad de las personas y los bienes.

La construcción de una infraestructura de este tipo en una zona de alto riesgo de inundación podría tener consecuencias catastróficas en caso de lluvias intensas o crecidas del río, que ya se ha demostrado que van a ser cada vez más frecuentes e intensas debidas al cambio climático.

- Por último, este proyecto va frontalmente en contra de las últimas directivas en materia de protección de los sistemas de regadío tradicionales publicadas recientemente por el Ministerio de Cultura, a través de un expediente de declaración de “Los sistemas históricos y tradicionales de regadío” como manifestaciones representativas del Patrimonio Cultural Inmateral, y también por los acuerdos adoptados por este Ayuntamiento a través de la Agenda urbana 2030, donde se compromete con la sostenibilidad de los espacios verdes de nuestro municipio.

Por lo tanto, este proyecto pone en peligro tanto los sistemas como los paisajes de huertas tradicionales que los conforman, en lugar de blindar su protección como marca la normativa actual.

Alternativas sostenibles En lugar de este proyecto, proponemos buscar alternativas sostenibles que prioricen la protección del patrimonio histórico y natural de la huerta tradicional de Santomera y Murcia.

Algunas opciones podrían incluir: - Mejora de la infraestructura existente y construcción de un ramal de circunvalación norte, que suponga también un enlace de la nacional 340, entre Santomera y Siscar, con la circunvalación RM1, pasando por la zona norte del pueblo, y que pueda servir también como alternativa al paso por el casco urbano de la nacional 340.

Este ramal de circunvalación norte ya cuenta con una reserva de suelo en el Plan General de Santomera.

- Promoción del transporte público: Fomentar el uso del transporte público y la movilidad sostenible, reduciendo la necesidad de infraestructuras viarias que impacten negativamente en el patrimonio histórico y natural.

- Planificación urbanística sostenible: Desarrollar planes urbanísticos que prioricen la protección de la huerta y promuevan un desarrollo urbano sostenible y respetuoso con el patrimonio histórico y natural.

La circunvalación por la huerta supondría también un riesgo de proliferación de nuevas industrias ilegales en su entorno.

En conclusión, consideramos que el proyecto de circunvalación sur de Santomera es incompatible con la protección y conservación del patrimonio histórico y natural de la huerta tradicional de Santomera y Murcia.

Instamos a los organismos competentes a reconsiderar este proyecto y a buscar alternativas sostenibles que prioricen la conservación de este valioso patrimonio.

Firmado, Alternativa por Santomera Asociación Patrimonio Santomera Ecologistas en Acción Huermur (Asociación para la conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia) Asociación Murcia Huerta Viva

Noticias de Santomera

A los detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y falsedad documental

El alcalde reivindica una ""Santomera que importa, que genera oportunidades, ambiciosa, valiente y capaz de labrarse su propio futuro""

El tradicional desfile de carrozas volvió a rendir homenaje a las costumbres y tradiciones que marcan la identidad del municipio

El plazo de inscripción continúa abierto a través de la plataforma Alcanza Tu Meta

La jornada, enmarcada en el Plan de Ecología Urbana de Santomera, acercó la naturaleza al entorno urbano y fomentó la implicación vecinal en el cuidado de los espacios verdes