La CHS tiene que reparar el desagüe intermedio de la Presa de Santomera dañado por la DANA

El desarrollo de los trabajos se ha puesto en conocimiento de los Juzgados de Aguas y Comunidades de Regantes

Las obras duraran 3 días

La CHS iniciara mañana las obras de reparación en la Presa de Santomera, se trata del desagüe intermedio que resultó dañado en la DANA, su objetivo es recuperar la capacidad de desagüe nominal.

Las reparaciones se prolongarán durante tres días, de miércoles 20 a viernes 22 de mayo. Los desembalses previstos se realizarán cada uno de los tres días desde las 8:00 am hasta media tarde, recuperándose la explotación ordinaria el sábado 23.

Se ha avisado a los Juzgados de Aguas y Comunidades de Regantes de que puede variar la conductividad de las aguas circulantes por el río Segura. Se ha ajustado la programación de las actuaciones para empezar a partir de mañana miércoles y poder tener el día de hoy de margen para que los usuarios puedan poner en conocimiento de sus comuneros el riesgo de un incremento significativo de la conductividad debido a la alta salinidad de las aguas procedentes del pantano de Santomera, como se puso de manifiesto durante el prolongado desembalse programado que hubo que realizar tras el episodio de la DANA de septiembre.

A la vista de la necesidad de acometer las reparaciones del embalse, los usuarios de riego de la Vega Baja han previsto cortes de riego durante los días que duren los trabajos. No obstante, está prevista la utilización del sifón de Orihuela que aportara los volúmenes necesarios para que el agua circulante en la Vega Baja presente una conductividad apta para riego.

Este esfuerzo de las comunidades de regantes va a permitir un ahorro de recursos al eliminar la necesidad de un desembalse adicional que en otro caso sería necesario para diluir la alta conductividad que caracterizan a las aguas provenientes de la cuenca vertiente al embalse de Santomera.

Noticias de Santomera

Cuatro programas del SEF mejoran la empleabilidad de 45 personas desempleadas del municipio a través de la alternancia de la formación con el trabajo remunerado para la mejora de espacios públicos

'Unrisen Queen' ha cosechado el reconocimiento de crítica y público gracias a su fidelidad al repertorio de Queen y al parecido vocal de su cantante con el mítico Freddie Mercury

Las fiestas, que tendrán lugar entre el 8 y el 20 de junio con un programa cargado de actividades religiosas, culturales y lúdicas

Reme Yagües, concejal de Atención Social: ""El Ayuntamiento de Santomera tiene un objetivo claro: seguir mejorando y hacer de nuestro pueblo un lugar más accesible, seguro y amable para todos""

Las obras de la vía, de unos 3,4 km, mejoran además la seguridad vial y la accesibilidad de los vecinos y agricultores a las viviendas y explotaciones de la zona

Así lo anunció el alcalde, Víctor Martínez, durante la celebración del Día del Museo de la Huerta de Alcantarilla, en el que Santomera fue la localidad invitada