La exposición 'Lemon Art' llega de manera permanente a Santomera

Está formada por 16 limones de dos metros de altura y de 330 kilos cada uno, que los vecinos y visitantes podrán disfrutar y fotografiarse con ellos en la Plaza de la Almazara

Víctor Martínez, alcalde de Santomera: "Somos el limonar de Europa y, con esta exposición, damos una mayor visibilidad a nuestro limón y nos convertimos en un escaparate para el resto del mundo"

Los limones gigantes de la exposición 'Lemon Art' invaden desde hoy Santomera. De esta manera, el limón salta del árbol a la calle para reivindicar sus propiedades y visibilizar el esfuerzo de quienes lo trabajan, inundando de color y alegría el municipio santomerano.

El alcalde de Santomera, Víctor Martínez, ha presentado este viernes esta exposición, que llega al municipio de manera permanente. Está formada por 16 limones de dos metros de altura y de 300 kilos cada uno, y que los vecinos y visitantes podrán disfrutar y fotografiarse con ellos en la Plaza de la Almazara, junto a la Casa del Huerto.

"Somos el limonar de Europa y, con esta exposición, damos una mayor visibilidad a nuestro limón y nos convertimos en un escaparate para el resto del mundo", explica Martínez. "Santomera es limón, es excelencia en su cultivo, procesamiento, transformación y comercialización", añade.

Así, el primer edil recuerda que en el municipio se transforma el 55% del limón en España y que en las tres fábricas que se encuentran en Santomera se procesó este cítrico para obtener zumo, concentrado, aceite esencial y cáscara deshidratada. Además, en Santomera se encuentra la mayor cooperativa de limón de España y de Europa, que también es una de las empresas líderes en comercialización de limón ecológico.

Estos limones de gran tamaño han visitado ciudades como Berlín, Hamburgo, París o Biarritz, entre otras. Dieciséis artistas, ocho con un perfil millennial, se han encargado de vestir al limón a través de su visión de este cítrico y el estilo propio que representan. En Santomera, la exposición está comisariada por el pintor José Miguel Muñoz.

Poner en valor el limón

El objetivo de 'Lemon Art Exhibition Tour' es poner en valor las características intrínsecas y diferenciadoras del limón mediante estas obras elaboradas por artistas consagrados en diversas modalidades artísticas y procedentes de España, Francia y Alemania. Por ello, las recreaciones están enfocadas hacia la naturalidad, salud, calidad, frescura, sostenibilidad, liderazgo, versatilidad y lifestyle; cualidades que han hecho que este cítrico cultivado en los campos de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana sea una verdadera referencia para el sector de la fruta a nivel mundial.

El murciano Álvaro Peña y la madrileña Elisa de la Torre son dos de los creadores españoles más destacados, mientras que la representación internacional corre a cargo de la alemana Shirin Donia y la francesa Marine Hardeman. El resto del elenco de artistas lo completan María de la Torre, Anbel (Ana Ruiz), Elvira Carrasco, Lara Padilla, Mario Villarroel 'Villasierra', Manuela Picó Martín, Linda de Sousa, Rosa Gallego del Peso, Mayte Spínola, Amparo Alegría Pellicer, Elisabeth Junghans y Joseph Antoine Zaragoza. En tanto, Juan Rafael Alonso ha sido el escultor que ha trazado y fabricado todas las estructuras con forma de limón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES