Ballesta anuncia que en los próximos años se construirán 180 kilómetros más de autovía

El consejero afirma en la clausura de un curso sobre seguridad vial que la Región dispone de una de las mayores tasas de kilómetros de autovía por habitante de toda España

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, clausuró hoy el curso “La escena del crimen y la seguridad vial” donde anunció que en los próximos años se construirán 180 kilómetros de autovías en la Región de Murcia, que se sumarán a los 510 existentes.

Según Ballesta, estas actuaciones suponen “una importante apuesta del Gobierno regional por la mejora de las infraestructuras, lo que permitirá aumentar la seguridad vial”.

En su exposición, Ballesta consideró que los pilares básicos de la seguridad vial son tres, el conductor, el vehículo y las infraestructuras y recordó que “prácticamente todas las vías de alta capacidad de la Región se han constituido en los últimos 10 años, hasta llegar a los 510 kilómetros de autopistas y autovías, lo que supone una de las tasas más altas de kilómetros de autovía por habitante de España”.

El consejero señaló que tanto el Ministerio de Fomento como la Comunidad Autónoma han hecho un considerable esfuerzo y se va a seguir haciendo con el inmediato inicio de las obras de la autovía Santomera-San Javier y los concursos para los estudios informativos y proyectos de las autovías Caravaca-Lorca, Jumilla-Venta del Olivo-Caravaca y Yecla-Santomera, que supondrán 180 kilómetros de autovía adicionales.

El responsable de Obras Públicas consideró que “segregar los dos sentidos de la circulación es una de las mejores medidas de seguridad, lo que ha ayudado a reducir accidentes, al igual que la construcción de variantes en las poblaciones, sacando el tráfico de los centros urbanos y con actuaciones en los tramos de mayor concentración de accidentes”.

Para Ballesta, la importancia que el Gobierno regional le ha dado a la seguridad vial en los últimos años queda patente en el desarrollo del Plan de Seguridad Vial en las carreteras de la Red autonómica, que se viene revisando desde 1997. “Es más, para el presente año, el presupuesto en seguridad vial de la Consejería se ha incrementado en un 18,5 por ciento, y asciende a 10,14 millones de euros destinados a actuaciones en tramos de concentración de accidentes, la mejora puntual de las condiciones de circulación y la ordenación de la circulación en travesías”.

Ballesta también recordó el plan para la instalación de guardarraíles especiales para la protección de motoristas en 35 tramos de las carreteras regionales y los acuerdos con el Real Automóvil Club de Cataluña para analizar la red de carreteras de la Región, lo que la convierte en la primera comunidad que audita su red, una práctica habitual en países europeos líderes en seguridad vial como Gran Bretaña y Holanda.

Finalmente, el consejero recordó que la Región de Murcia es la segunda Comunidad Autónoma que más ha disminuido su siniestralidad en carreteras con un descenso del 25,7 por ciento en 2006 respecto a 2005, según datos de la Asociación Española de Carreteras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES