El Presupuesto General crece un 5,1% y supera los 11 millones de euros

La amortización de deuda y la reactivación económica permiten liberar un millón de euros y aumentar las inversiones un 25%

El Ayuntamiento de Santomera aprobó anoche en Pleno, con los votos favorables de PSOE y Alternativa y en contra de PP y Ciudadanos, el Presupuesto General para 2017. Las cuentas, que equilibran ingresos y gastos por un total de 11.095.000 euros, experimentan un aumento del 5,11% con respecto a las del año anterior y encadenan tres ejercicios consecutivos al alza.

Ese crecimiento, unido a la reducción de algunos gastos especialmente de los financieros, gracias a la amortización de 3,1 millones de deuda realizada a lo largo de 2016, permitirá que el equipo de Gobierno disponga de un millón de euros adicional para gastos no comprometidos. Gracias a ello, el capítulo de inversiones sube un 25% y tendrá su reflejo fundamentalmente en la rehabilitación de la histórica Casa del Huerto (263.960,99 euros) y la ejecución de los proyectos respaldados por la ciudadanía en los segundos presupuestos participativos del municipio (210.000 euros).

Desglosando por epígrafes, los ingresos aumentan en 539.676,3 euros a consecuencia básicamente de dos factores: la actualización catastral, que propicia un incremento del 7,02% en los impuestos directos, a pesar de que el Ayuntamiento rebajara el año pasado un 3,64% el tipo aplicable a los recibos de la 'contribución' urbana; y la recuperación económica, que facilitó que durante 2016 se recaudaran 89.934,87 euros más con el impuesto que graba las construcciones, que asciende un 142,42%. También es destacable, no obstante, la ampliación en un 4,73% de las transferencias del Estado, que implican un ingreso extra de 152.462,12 euros para el Ayuntamiento de Santomera. Por el contrario, la eliminación de las tasas de rótulos y de apertura, aprobada durante el Pleno del pasado mes, supondrá una merma de 77.780,89 euros.

En lo que respecta a los gastos, la diferencia más sustancial se da en los capítulos asociados a la deuda municipal. Su reducción en más de tres millones ha ocasionado que las amortizaciones y el pago de intereses hayan caído un 37,67% con respecto a 2016, suponiendo ya este año la liberación de 393.598,47 euros. En segundo lugar, destaca el fuerte incremento (25,28%) de las inversiones, que además de incluir la rehabilitación de la Casa del Huerto y la climatización e instalación de sombrajes en los centros educativos proyectos estos últimos respaldados por los presupuestos participativos permitirán la construcción de una pista polideportiva en La Orilla del Azarbe, la remodelación del recinto de fiestas de El Siscar y otras obras para mejorar la accesibilidad, los caminos, los parques o la red de abastecimiento de agua potable.

Otras partidas de gasto que crecen son las asignadas a la prestación de servicios públicos básicos, que sube un 2,33% a causa sobre todo de una revisión del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, acordada en el momento de su firma, en 2009. También se incrementa el gasto en actuaciones de carácter económico (+54,57%) y de protección y promoción social (+43,07%), donde se incluyen los planes de empleo y desarrollo de la economía local, actividades de apoyo al comercio, las ayudas a las personas más desfavorecidas o las políticas en favor de la igualdad y contra la violencia de género. Con todo, y a pesar de que se mantiene sin variaciones sustanciales (+0,44%), la mayor parte del gasto sigue estando destinado al capítulo de personal, que se lleva 4.488.446,92 euros, un 40,4% del presupuesto total.

Ambicioso, riguroso y honesto

En opinión del concejal de Hacienda, Alberto Menárguez, se trata de "un Presupuesto ambicioso, riguroso y honesto". "Ambicioso porque se ha conseguido dar un salto de 540.000 euros con respecto al año pasado" y porque "disponemos de un millón de euros adicional que invertir en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santomera, El Siscar, La Matanza y La Orilla del Azarbe", señaló durante el Pleno. También es riguroso, añadió, porque "hemos considerado las innumerables propuestas de las distintas concejalías, de los trabajadores municipales y de la ciudadanía para conseguir que casi todas resulten realizables", y honesto porque "para su cálculo se ha vuelto a utilizar el criterio de caja, previendo como ingresos los que realmente fueron efectivos en el año 2016, dejando de lado futuribles inciertos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES