Santomera reabre su piscina climatizada

La instalación, más sostenible económica y energéticamente tras ser rehabilitada con fondos europeos, llevaba once años cerrada

El nuevo sistema de calefacción reduce los costes un 40% y una planta fotovoltaica aporta el 18% de la energía eléctrica necesaria

Además, se ha dividido el antiguo vaso para reducir un tercio el volumen de agua y aumentar la polivalencia

El espaldista Diego Mira, doble campeón de España de natación, se lanzó al agua para poner de largo la nueva piscina

Noche importante la de ayer en Santomera. Ante unas doscientas personas, la mayoría representantes de asociaciones locales, la alcaldesa, Inma Sánchez Roca, y el concejal de Deportes, Javier Campillo, junto al delegado del Gobierno, José Vélez, inauguraron la rehabilitación energética de la Piscina Municipal. Se puso así el punto final a un proyecto que ha supuesto cinco años de trabajo y que permitirá la reapertura de este espacio deportivo como instalación climatizada.

Las primeras gestiones se realizaron en el verano de 2017, cuando el anterior equipo de Gobierno local, presidido también por Inma Sánchez Roca, solicitó a la UE una subvención de 793.760 euros para emprender la rehabilitación energética de la piscina climatizada, cerrada desde 2011. En la misma convocatoria se consiguieron 1,2 millones adicionales para renovar casi por completo, con tecnología LED, la red de alumbrado público. Ambas ayudas comprendían el 80% de la inversión total prevista, por lo que el esfuerzo para las arcas municipales ha resultado escaso.

La financiación europea, obtenido a través del programa operativo Feder de crecimiento sostenible, ha permitido ejecutar tres actuaciones clave en la Piscina Municipal de Santomera. Por un lado, se ha sustituido la anterior envolvente térmica, de lona sobre esqueleto de madera, por otra basada en placas de policarbonato que se abren y cierran rápidamente sobre rieles y de forma motorizada. Los nuevos materiales minimizan las fugas térmicas y al mismo tiempo captan el calor solar, a modo de invernadero. Por otro, las calderas de gas han dejo su lugar a otras alimentadas por biomasa, una fuente de energía renovable, más eficiente, más económica, con precio más estable y menores emisiones de CO2. Por último, se ha instalado sobre el edificio de la cantina una planta fotovoltaica de 30 kilovatios, capaz de generar de manera limpia y gratuita el 18% de la energía eléctrica consumida en todo el recinto deportivo.

Esta primera fase del proyecto se ha completado con una segunda de reestructuración del vaso principal. Se han aprovechado los 49 metros de longitud que tenía anteriormente para dar cabida a dos nuevos vasos: uno principal, destinado a la práctica de la natación, con las medidas reglamentarias necesarias para las competiciones oficiales de piscina corta; y otro secundario, para usos de gimnasia, rehabilitación o recreo. Gracias a ello, se ha conseguido reducir un tercio el volumen total de agua lo que implica el ahorro en similar proporción de los gastos para su mantenimiento y, al mismo tiempo, aumentar la capacidad de uso de la instalación, dado que ahora es más polivalente.

Primer chapuzón

La Piscina Municipal de Santomera reabrirá sus puertas al público el próximo sábado, 18 de junio, para afrontar una nueva temporada estival. Pasada la misma, el septiembre, el recinto seguirá funcionando durante el resto del año, ya como instalación climatizada. A la espera de que eso suceda, el encargado de darse el primer chapuzón en la nueva piscina fue, anoche, el joven Diego Mira, doble campeón de España de natación, en 100 y 200 metros espalda, vecino de la localidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES