IU Santomera denuncia que la cantera "ilegal" guarda explosivos sin seguridad

Santomera, 21 may (EFE).- El grupo municipal de IU de Santomera denunció hoy en un comunicado que la cantera "ilegal" que la empresa Arimesa tiene en la sierra de la localidad guarda los explosivos que utiliza para la voladura de la piedra "en condiciones de seguridad lamentables y al alcance de cualquiera".

Según IU, la cantera incumple la directiva europea Seveso II que obliga a que "la construcción, la explotación y el mantenimiento de toda instalación ligada al funcionamiento de explosivos presenten la seguridad y fiabilidad suficientes".

IU aseguró que estas condiciones no se cumplen, pues "no existe ninguna valla que separe la zona de actividad de la cantera de la sierra en la que se ubica" y denunció la "falta de vigilancia y la endeblez de la caseta en los que se almacena la dinamita".

Acusó también al Ayuntamiento de incumplir la mencionada directiva, pues ésta obliga a las administraciones a "tener en cuenta la necesidad de garantizar a largo plazo el mantenimiento o la fijación de distancias adecuadas entre los establecimientos y las zonas de viviendas".

Asimismo, indicó que Arimesa "ya tiene en su contra una sentencia, de julio de 2008, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en la que se declara la ilegalidad de la cantera y se ordena su cierre".

En este sentido, explicó que el Ayuntamiento ha decretado una orden de cierre pero "ha dado la posibilidad a la empresa de recurrirla por vía administrativa, con lo que se el proceso se puede alargar durante años".

Según IU, esta sentencia se dictó tras la denuncia de un vecino de la localidad que tiene una vivienda a doscientos metros de la zona de la Sierra de Orihuela en la que se llevan a cabo excavaciones y detonaciones. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES