Murcia

Portal de Santomera
www.portaldesantomera.es
Portal de Santomera
www.portaldesantomera.es

Santomera - EspañolSantomera - Ingles
detalle de Santomera

 

Las rosas verdes volverán a lucir en los jardines de Santomera (04/01/2018)

Vuelve, a casa vuelve, por Navidad. Así sonaba la famosa canción publicitaria que anunciaba el regreso del turrón y, sobre todo, de familiares y amigos en estas fechas tan señaladas. A ellos se les unen este año unas vecinas muy ilustres de Santomera, las rosas verdes, que también vuelven a casa por Navidad. El concejal de Empleo, Víctor Egío, ha escenificado ese regreso con la simbólica entrega a la alcaldesa del municipio, Inma Sánchez Roca, de dos ejemplares de estos exóticos rosales, que ahora obran en poder del Ayuntamiento gracias a las gestiones que él ha encabezado. La intención del equipo de Gobierno es que las rosas verdes, que una vez adornaron con su presencia los jardines de la Casa del Huerto, luzcan con el tiempo en todos los jardines del municipio.

Las rosas verdes representan una extraña mutación genética, sin pétalos, estéril y con aroma a pimienta. Su vinculación con Santomera se remonta, como mínimo, a hace casi un siglo y medio: según constancia documental, Juan Murcia y Rebagliatto las presentó en la Exposición de Plantas, Flores y Aves del Jardín del Buen Retiro celebrada en Madrid en 1880. Se cree que esa relación puede ser incluso más antigua, remontándose a la Exposición Universal de París de 1855, aunque ese extremo todavía no se ha podido constatar. Desde entonces hasta nuestros días, los ejemplares fueron pasando a manos de los descendientes de Juan Murcia y con posterioridad a los del capataz de la familia, Manuel García Peña, quienes aún las conservan en la actualidad.

"Esta es una noticia que debe alegrarnos a todos. Las rosas verdes son un patrimonio de este pueblo y es el pueblo el que ahora va a poder disfrutar de ellas todos los días", ha afirmado Egío. La alcaldesa también se ha felicitado por la noticia y ha mostrado su "alegría por que las rosas verdes volverán pronto a embellecer el jardín donde comenzaron su andadura en nuestro municipio, hace casi un siglo y medio, junto a la Casa del Huerto, cuya rehabilitación afronta su recta final".

Fuente: Ayuntamiento de Santomera
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información