Paco Cánovas Candel será nombrado Hijo Predilecto de Santomera

El exfutbolista y cronista oficial de la villa, fallecido el año pasado, será la séptima persona en recibir el título honorífico

No hubo debate en el quinto punto del orden del día del Pleno municipal celebrado anoche. Los cuatro partidos coincidieron en destacar los grandes méritos y virtudes personales, profesionales y sociales acumulados por Francisco Cánovas Candel y aprobaron por unanimidad iniciar el expediente para nombrarle, a título póstumo, Hijo Predilecto de Santomera. Una vez que la resolución se publique en el BORM y en tablón de edictos municipal, se abrirá un mes de plazo para que instituciones y particulares puedan formular alegaciones, sugerencias y adhesiones a este expediente.

Cánovas, fallecido el 2 de abril del año pasado, destacó como futbolista jugó en Primera División con el Real Murcia CF, FC Barcelona, CE Sabadell FC, UE Lleida y Real Valladolid CF y posteriormente completó su trayectoria profesional como notorio corresponsal de banca, director general de una importante empresa de carbón para calefacciones, socio de Lidesa empresa exportadora que dio a conocer en Europa y América los limones de Santomera y emprendedor en el sector de la confección de ropa infantil. En su faceta personal y comunitaria, siempre mostró un extraordinario empeño por favorecer a Santomera, motivo que le llevó a estudiar la historia del municipio fue cronista oficial, el primero, desde 1999 hasta el momento de su muerte y a colaborar en tareas como la canalización de la acequia de Zaraiche y el inicio de la entubación de brazales con el de Los Irenos y las Cuatro Esquinas, la construcción del camino de las Cuatro Esquinas para ello cedió gratuitamente casi una tahúlla de tierra, la creación del Círculo Cultural Agrícola el Casino, del que fue nombrado Socio de Honor, la organización de las fiestas patronales, la reparación de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario o la reordenación del cementerio.

Una vez que el nombramiento de Paco Cánovas como Hijo Predilecto se haga oficial, el Ayuntamiento organizará un acto institucional y público, que será anunciado en su momento, para la concesión de este título. De esa manera, Cánovas se convertirá en la séptima persona en recibir esta distinción honorífica que ya ostentan José María Sánchez Laorden, Pedro Campillo Candel, Francisco Sánchez González, la religiosa Madre Esperanza, el trovero David Castejón Fernández y el poeta y senador Julián Andúgar Ruiz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES