El Ayuntamiento sube las bonificaciones en el impuesto de construcciones y obras

Incorpora además deducciones del 95% para las doscientas familias acogidas al Plan de Rehabilitación de Viviendas

El Pleno municipal aprobó anoche por unanimidad, en su sesión ordinario de mayo, una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del Ayuntamiento de Santomera. La variación se basa en tres puntos fundamentales y supondrá una reducción aproximada de 20.000 euros en los ingresos anuales de las arcas municipales.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Joaquín Rubio, el primer aspecto modificado es la inclusión de nuevas bonificaciones para dos supuestos: por un lado, las obras emprendidas por empresas de reciente creación y que fomenten el empleo dispondrán de una rebaja del 30% en el mencionado impuesto; por otro, la rehabilitación de viviendas pasará a contar con una deducción del 95%, el máximo permitido por ley. A este último respecto, el edil señaló que los más inmediatos beneficiarios de esta medida serán las doscientas familias que ya han decidido acogerse al Plan de Rehabilitación de Viviendas impulsado desde el Ayuntamiento gracias a las subvenciones ofrecidas por el Gobierno central y la Comunidad Autónoma.

En segundo lugar, se amplía desde el 90 hasta el 95% las bonificaciones asociadas a proyectos que supongan una mejora de la eficiencia energética y térmica. Por último, la modificación de la ordenanza concreta las rebajas aplicables a la construcción de equipamientos de interés social en espacios colectivos, cuyo porcentaje no estaba hasta ahora precisado. Así, las deducciones en el pago del ICIO alcanzarán el 70% cuando el beneficiario de las obras sea un ente público, el 65% si se trata de una organización sin ánimo de lucro y el 30% cuando las obras sean privadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES