Subvenciones de hasta el 47,25% para modernizar y reconstruir viviendas

El Ayuntamiento aprovechará por primera vez las ayudas estatales y autonómicas con el lanzamiento del plan 'Santomera rehabilita'

La alcaldesa, Inmaculada Sánchez Roca, y el concejal de Urbanismo, Joaquín Rubio Gomariz, han presentado esta mañana en la sala de prensa de Casa Grande el plan 'Santomera rehabilita', encaminado a mejorar los tejidos residenciales mediante la recuperación de conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales. Bajo el lema 'Si mejora tu vivienda, mejora tu vida', la iniciativa aporta importantes subvenciones de las que se podrán beneficiar tanto los poseedores de viviendas unifamiliares como las comunidades de propietarios situadas en Santomera, El Siscar y La Matanza; esas ayudas no solo se refieren al coste de las obras, sino a todo el presupuesto protegido, donde se incluyen también los honorarios de los técnicos o los gastos notariales o de registro.

'Santomera rehabilita' se enmarca dentro del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, recientemente prorrogado para el presente año, a la espera de que se apruebe el correspondiente a los ejercicios 2017-2020. Este plan contempla la subvención por parte del Estado y de la Comunidad Autónoma de hasta el 47,25% del presupuesto protegido total, con una cuantía máxima de 14.850 euros cuando se trate de obras de rehabilitación y de 30.000 en el caso de reconstrucciones integrales.

El compromiso por parte del Ayuntamiento de Santomera es más político que económico, pues su papel se limita a la realización de una memoria técnica previa a la firma de un convenio a tres bandas, así como a la implementación de los mecanismos necesarios para facilitar el acceso de la ciudadanía a las subvenciones. En este sentido, y siguiendo los consejos de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Vivienda, el Gobierno municipal ha contratado los servicios de un estudio de arquitectura local, para disponer así de un equipo técnico que pueda dedicarse en exclusividad a la cuestión.

"Apostar por este plan es apostar por la economía local y productiva, por revitalizar el maltrecho sector de la construcción, por aumentar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y también por poner en valor el casco urbano y disponer de una Santomera más sostenible", señaló la alcaldesa. "Tenemos muchas ilusiones puestas en este plan, que implica mejorar la calidad de las edificaciones, la eficiencia energética, la accesibilidad universal y la conservación", añadió.

Según detalló el concejal Joaquín Rubio, no todas las actuaciones de rehabilitación son subvencionables, pero sí las más importantes: las que conlleven mejoras estructurales, en las instalaciones, cubiertas o fachadas. También se subvenciona la renovación del entorno urbano, con una aportación de 2.000 euros para el Ayuntamiento por cada vivienda subvencionada, lo que permitiría, por ejemplo, la reposición de los servicios públicos de alumbrado o suministro de agua potable. "Se trata de una actuación global que afecta a la realidad del pueblo y que mejora las condiciones de vida de la ciudadanía; entendemos que es necesario que el Ayuntamiento apueste por implantarlo en el municipio", valoró el edil de Urbanismo.

Reuniones informativas

Con el objetivo de difundir al máximo la puesta en marcha de 'Santomera rehabilita', el Ayuntamiento tiene previsto ya la convocatoria de cuatro reuniones que darán a conocer los pormenores del plan. La primera de ellas se celebrará el próximo viernes 11 de marzo, a las 11 horas en el Salón de Actos Municipal, y tendrá como destinatarios a arquitectos, aparejadores y otros profesionales del sector de la construcción. La segunda, ya para particulares, tendrá lugar el mismo día en el mismo escenario, pero a partir de las 20 horas. Por último, el sábado 12, para facilitar que la asistencia de interesados, los encuentros con particulares se trasladarán hasta el Teatro de El Siscar (12 horas) y el Centro Cultural de La Matanza (18 horas).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES