Ayuntamiento y CEOM colaborarán para detectar barreras físicas y cognitivas

El estudio, que se realizará antes de fin de año, permitirá cumplir con la primera fase del Plan Municipal de Accesibilidad Universal

El Ayuntamiento de Santomera, a través de la Concejalía de Igualdad, hace efectiva la decisión de la Mesa Local de Accesibilidad para que la asociación CEOM realice el diagnóstico para detectar barreras físicas y cognitivas en los centros y servicios públicos municipales, así como en los principales viales. Técnicos y personas con discapacidad intelectual de la asociación integrada en Plena Inclusión evaluarán las dificultades con que se encuentran los ciudadanos al usar los recursos municipales del Ayuntamiento de Santomera o al transitar por las principales calles del municipio.

El consistorio, siguiendo el informe técnico, ha seleccionado a esta ONG sin ánimo de lucro para que realice un diagnóstico detallado de la accesibilidad de vías y edificios, tanto desde el punto de vista físico con barreras arquitectónicas como escalones como cognitivo con barreras cognitivas como la ausencia de señalización. El objetivo es avanzar hacia la accesibilidad universal que haga de Santomera un entorno amable para todas las personas, independientemente de sus posibles discapacidades y situaciones individuales.

El contrato por el que el Ayuntamiento encarga esta tarea ha sido presentado esta mañana en el centro cultural Casa Grande con la participación de la alcaldesa, Inmaculada Sánchez Roca, de la concejala de Igualdad, María José Campillo, y del presidente de CEOM, José Nicolás. El contrato, ganado el concurso público, establece tanto el enfoque trasversal de la accesibilidad universal como la participación efectiva de personas con discapacidad que evalúen en primera persona los entornos desde una perspectiva didáctica para las personas que tendrán que diseñar y ejecutar el futuro Plan Integral de Accesibilidad Municipal.

Está previsto que este diagnóstico se realice antes de fin de año y que de él resulte un informe que muestre las debilidades y fortalezas en este ámbito, así como propuestas de mejora. Esta iniciativa surge de la Mesa Local para la Accesibilidad Universal que el Ayuntamiento constituyó en abril a fin de desarrollar un Plan Municipal para la Accesibilidad Universal que garantice que "las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida", tal y como establece la ONU en la Declaración sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad.

En este proyecto de hacer realidad los Derechos Humanos y los bienes comunes, la Concejalía también ha iniciado el I Plan Feminista de Igualdad de Oportunidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES