Nuevos análisis ratifican la total seguridad en los dos pabellones ya ocupados

Esta mañana ha comenzado la segunda limpieza en el interior del edificio A, que sigue cerrado tras detectarse dos positivos

El Ayuntamiento de Santomera recibió ayer el resultado de los análisis realizados por parte del Laboratorio de Higiene Industrial a las últimas muestras tomadas en el interior del pabellón A del colegio Nuestra Señora del Rosario. A pesar de las labores de limpieza llevadas a cabo la semana pasada, dos de las siete muestras reflejan índices de concentración de amianto que superan, por tres y cuatro milésimas, el límite aceptado (0,01 fibras por centímetro cúbico).

Una vez conocidos los resultados, esta misma mañana se ha llevado a cabo una segunda limpieza en los dos puntos donde se han detectado los positivos. Aunque no era obligatorio, desde la Concejalía de Obras y Servicios también se ha ordenado a la empresa adjudicataria que intervenga sobre un tercer punto donde se registró un valor idéntico al máximo permitido. A este respecto, el concejal Joaquín Rubio remarcó una vez más que "desde el equipo de Gobierno estamos actuando con la mayor prudencia para garantizar siempre la máxima seguridad".

Finalizada esta segunda limpieza, como muy tarde mañana se tomarán nuevas muestras en los puntos afectados para su análisis por parte del Laboratorio de Higiene Industrial. Si los trabajos han sido efectivos, se cumplen los plazos previstos y los exámenes descartan definitivamente la presencia de concentraciones de amianto potencialmente peligrosas, la próxima semana reabriría sus puertas el pabellón A. De esa manera, el colegio Nuestra Señora del Rosario, regresaría por completo a la normalidad.

Sin peligro

Aunque contaba con el visto bueno de todos los expertos, la reapertura parcial del colegio generó preocupación entre algunas familias, especialmente porque no se habían realizado pruebas que certificaran que el interior de los pabellones B y C, ocupados por los alumnos, estuviera libre de amianto. Dada esa inquietud, y a pesar de que tanto los técnicos municipales como los del Instituto de Seguridad y Salud Laboral consideraban que no era necesario, el equipo de Gobierno encargó que esas zonas fueran también analizadas. Los resultados, comunicados por el Laboratorio de Higiene Industrial el pasado viernes, corroboran la ausencia de amianto en ambos edificios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES