Educación impulsa en Santomera un nuevo proyecto pionero intergeneracional basado en el apoyo de personas mayores en las aulas

El programa 'Mejorando nuestro sistema educativo. Incorporación de un modelo de colegio intergeneracional en Educación Primaria' se desarrollará en el CEIP Ramón Gaya de Santomera

El proyecto consistirá en el apoyo educativo de personas mayores en las aulas, en coordinación con los docentes

La Consejería de Educación y Universidades colabora con la Universidad de Murcia en un nuevo programa educativo que se pondrá en marcha en el CEIP Ramón Gaya de Santomera el próximo curso 2016/2017.

El proyecto piloto, denominado 'Mejorando nuestro sistema educativo. Incorporación de un modelo de colegio intergeneracional en educación Primaria', consiste en adoptar un sistema de enseñanza que se lleva a cabo en Estados Unidos, donde uno de los requisitos imprescindibles es la presencia de personas mayores en las aulas como apoyo educativo.

Estas personas nunca actúan como docentes, sino como mentores o tutores, y siempre lo hacen de acuerdo con los profesores, como responsables últimos de guiar el aprendizaje de los alumnos.

La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, participó en la reunión inicial de este proyecto que "se constituirá como un programa pionero en la Región y contará con el apoyo de personas mayores de Santomera". Además, señaló que "una vez que se desarrolle este proyecto de forma experimental, se podrá impulsar en otros centros educativos de la Región".

Al primer acto asistieron, además, los creadores y precursores del proyecto 'The Intergenerational Schools' (TIS) en Cleveland, Estados Unidos, Peter J. Whitehouse y Catherine Whitehouse, así como Mariano Sánchez, profesor de la Universidad de Granada, donde esta iniciativa también se llevará a cabo el próximo curso escolar.

La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, explicó que "este tipo de proyectos proporcionan muchísimas ventajas a todos los miembros de la comunidad educativa, pero en especial destaca la creación de un ambiente de máxima seguridad y emocionalmente positivo, así como proveer a los niños de un ambiente relacional seguro y respetuoso".

La jornada sirvió para presentar este proyecto de Innovación y Desarrollo a todos los miembros que participan en él, a la comunidad educativa del CEIP Ramón Gaya de Santomera y las personas mayores del centro de Santomera que participarán.

Así, mayores del centro de Santomera, coordinados por los docentes del centro educativo, colaborarán en tareas de apoyo en comprensión lectora y lógica-matemática. La organización del aula reunirá a niños con distintas edades, lo que posibilitará que alumnos mayores ayuden a otros de inferior edad, para favorecer el aprendizaje cooperativo.

Millán recordó que "el objetivo de la Consejería es una educación inclusiva en todos los aspectos, por eso este proyecto sigue la línea de la incorporación de proyectos de Calidad e Innovación como éste".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES