Doce detenidos en una explotación agrícola tras la inspección de la Policía Nacional

Los empresarios alentaban a sus trabajadores ilegales para que utilizasen identidades de sus compatriotas, en estancia legal, con objeto de que pudiesen cotizar y cobrar posteriormente el paro y otras ayudas sociales

Se aprovechaban de la situación irregular de sus empleados para someterlos a condiciones abusivas en el entorno laboral

Uno de los encargados y otros trabajadores sometieron de forma reiterada a un tercero a distintos tocamientos e insinuaciones de carácter sexual

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Santomera a doce personas entre trabajadores y responsables de una empresa de manipulación de verduras que, presuntamente, sometían a sus trabajadores a diversos abusos en materia laboral. Además uno de los trabajadores formuló denuncia por acoso sexual en el entorno laboral.

A mediados del mes pasado, la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, tuvo conocimiento de una serie de irregularidades llevadas a cabo en una empresa de manipulación de verduras. Al parecer, uno de los encargados y dos trabajadores de la empresa, de forma reiterada, sometieron a otro trabajador a insinuaciones, exhibiciones y tocamiento de naturaleza sexual.

Tras las primeras comprobaciones se inició una investigación y se pudo comprobar que los trabajadores estaban siendo sometidos a condiciones abusivas en materia laboral aprovechándose de la situación de irregularidad de alguno de ellos. En muchas ocasiones, los contratos laborales eran para uno o dos días de duración con una jornada laboral de ochos horas, cuando en realidad trabajan todo el mes con jornadas maratonianas de doce horas diarias; el salario que se les pagaba era por kilogramo producido no por hora trabajada, tal y como regula el convenio laboral; no se les facilitaba herramientas de trabajo o seguridad, teniendo que comprar ellos mismos los utensilios de trabajo y el trato dispensado a los trabajadores extranjeros era denigrante y vejatorio, siendo constantemente amenazados con el despido si se quejaban de las condiciones de trabajo.

En la Inspección Policial y de Trabajo, llevada a cabo en la sede de la empresa, se detectó la presencia de dos personas en situación irregular las cuales se encontrarían usurpando la identidad de otros compatriotas en situación legal. Por tal motivo se detuvo tanto a los usurpadores como a los usurpados siendo los propios responsables de la empresa los que alentaban a la realización de esta conducta tipificada penalmente.

Tras diversas indagaciones se detectó también que, antiguos trabajadores de esta empresa, habiendo usurpado la identidad de otros compatriotas, se encontraban actualmente cobrando ayudas sociales o de desempleo, por ello se les detrajo responsabilidad penal y administrativa.

La operación culminó hace unas semanas con la detención de 12 personas, seis de ellas de nacionalidad española, dos senegaleses, dos nigerianos y dos marroquíes, de edades comprendidas entre los 25 y 47 años de edad.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y Policía Local de Santomera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES