La ciudadanía apuesta por invertir en patrimonio, medio ambiente y educación

Casi setecientas personas han decidido con su voto el destino de los 210.000 euros asignados a los IV Presupuestos Participativos

La intervención arqueológica en el poblado ibérico y una campaña de educación ambiental y limpieza ganan en Santomera

El Siscar y La Matanza mejorarán sus respectivos colegios con inversiones que sumarán 65.032 euros

Los vecinos y vecinas de Santomera, El Siscar, La Matanza y La Orilla del Azarbe ya han decidido dónde quieren que el Ayuntamiento destine los 210.000 euros asignados a los IV Presupuestos Participativos del municipio. Y, en esta ocasión, la ciudadanía ha decidido apostar por inversiones para recuperar el patrimonio histórico y cultural, para potenciar la conciencia ambiental y la limpieza y para mejorar las instalaciones de los colegios públicos. Así lo han determinado los 683 votos recogidos durante la última semana a través de Internet y de manera presencial, una cifra de participación muy similar a la conseguida en la anterior edición y que deja "satisfecha" a la concejala de Buen Gobierno, María José Medina.

El proceso de los IV Presupuestos Participativos arrancó el pasado mes de abril, con cuatro asambleas, una por cada núcleo de población, durante las que la ciudadanía presentó un total de 35 propuestas. En esas mismas reuniones, los vecinos y vecinas presentes las priorizaron según sus preferencias y en mayo llegó el momento para que la Comisión Técnica dejara fuera las que se consideraron irrealizables. Tras la aplicación de ambos filtros, el del apoyo popular y el de la viabilidad técnica, alcanzaron la fase de votación final cinco propuestas para Santomera, otras cinco para El Siscar, siete para La Matanza y una para La Orilla del Azarbe, que decidió presentar como única propuesta la redacción del proyecto para la construcción de su propio centro sociocultural.

Proyectos ganadores

De los 209.973 euros disponibles en esta convocatoria, más de la mitad le corresponden, por población, al núcleo de Santomera. Con sus 116.664 euros, las personas 506 personas que votaron en la localidad eligieron como primera opción una intervención arqueológica para la puesta en valor del poblado ibérico situado en la Sierra de Balumba. Dado que esta propuesta no cubrirá en principio todo el presupuesto liberado, se podrá ejecutar también la segunda con mayor número de apoyos, la realización de una campaña de educación ambiental y limpieza, y quizás incluso parte de la tercera, que es la continuación de la acera en el Camino Viejo de Orihuela para facilitar el acceso hasta el campo de fútbol.

Tanto en El Siscar como en La Matanza, la ciudadanía apoyó de forma mayoritaria distintos proyectos para mejorar sus instalaciones educativas. En el primero de estos núcleos, que cuenta con una asignación de 33.418 euros, se ha optado con rotundidad cuadruplicando en puntos a la segunda iniciativa más respaldada por realizar reformas en los aseos, la biblioteca y las zonas de sombra y acceso del colegio público Madre Esperanza. Aunque en el campo de La Matanza los votos estuvieron más repartidos, el recuento ha dejado también como propuesta destacada el cubrimiento de la pista deportiva de un colegio, en este caso el CEIP Campoazahar, para lo que se cuenta con un presupuesto de 31.614 euros.

Preferencias musicales

Como novedad, la fase de votación se ha completado este año con una encuesta para conocer las preferencias musicales de la ciudadanía. Vecinos y vecinas han podido elegir sus favoritos entre un listado con un centenar de artistas y bandas cuyo caché se ajusta al presupuesto disponible, así como proponer orquestas y DJ. Los resultados de esta consulta no serán vinculantes, pero la Concejalía de Fiestas los tendrá muy en cuenta a la hora de programar los conciertos de las fiestas patronales del próximo año.

La participación, al alza

Sumando los sufragios recogidos a través de Internet entre el 21 al 24 de octubre y de manera presencial el pasado sábado, día 26, han sido 683 las personas participantes en las votaciones finales. A esto habrá que sumarles los que se consigan durante los II Presupuestos Participativos Juveniles, previstos para la tercera semana de noviembre, en los que los y las estudiantes de los centros de secundaria del municipio podrán decidir, entre las propuestas que ellos mismos realicen, el destino de 40.000 euros más. Al alcance de la mano está, por tanto, y a pesar de que La Orilla del Azarbe no haya pasado por las urnas en esta ocasión, el reto de superar los 894 votos conseguidos en el anterior proceso participativo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES