Diego Mira y el Club Rítmica Santomera brillan en la XIX Gala del Deporte

Casi trescientas personas son reconocidas tras una temporada histórica para el deporte santomerano

El Auditorio Municipal acogió anoche la XIX Gala del Deporte de Santomera, que reconoció el buen hacer de las casi trescientas personas y entidades que en 2018 protagonizaron los mayores éxitos de una temporada histórica para el deporte local. Entre los reconocimientos para los campeones regionales y nacionales destacó la presencia del Club Rítmica Santomera, que sumó nada menos que cinco medallas de oro y una plata en los últimos campeonatos de España de la disciplina, además de trece títulos regionales. Respecto a los galardones principales, fueron a parar a manos: Diego Mira, triple campeón de España de natación y ganador del Premio al Mejor Deportista; Juan Antonio López Alfocea, Premio a la Promesa Deportiva, recién convocado para disputar la Copa de Europa de Naciones de hockey sub-16; y el equipo infantil femenino del Club Voleibol Atlético Santomera, cuya tercera plaza en la Copa de España le valió el Premio a la Gesta Deportiva.

A continuación encontrarán un listado con los galardones entregados, así como un breve resumen de los méritos acumulados por sus ganadores:

PREMIO AL MEJOR DEPORTISTA: Diego Mira Albaladejo (natación)

El año pasado se llevó el Premio a la Promesa Deportiva. Pero esa distinción se le ha quedado pequeña a la misma velocidad con la que se desliza sobre el agua. Solo tiene diecisiete años, pero Diego Mira Albaladejo ya no es promesa deportiva, sino toda una realidad: un absoluto dominador de la natación regional, un claro referente en el panorama nacional y un serio competidor ya para los mejores del mundo en la especialidad de espalda. Como muestra, una vitrina en la que ya no cogen los trofeos y en la que tienen un lugar destacado tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce conquistadas en los campeonatos nacionales disputados durante los últimos años. Diego Mira es un deportista de futuro y de presente, es triple campeón de España, ¡es el Premio al Mejor Deportista!

PREMIO A LA PROMESA DEPORTIVA: José Antonio López Alfocea (hockey)

Comenzó a practicar hockey cuando era un benjamín que apenas podía sujetar el stick, y poco a poco ha ido creciendo como jugador, hasta convertirse en una de las mayores promesas de este deporte en todo el país. Fruto de su estupendo hacer en las filas del Santomera Hockey Club, José Antonio López Alfocea empezó a llamar la atención de los seleccionadores nacionales. El pasado mes de noviembre participó en el Programa de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Hockey, donde volvió a hacer gala de sus grandes habilidades. Gracias a ello, acaba de ser preseleccionado para la Copa de Europa de Naciones sub-16, que se disputa en la localidad holandesa de Eindhoven el próximo fin de semana.

PREMIO ESPECIAL: Club Rítmica Santomera (gimnasia rítmica)

Nunca fallan. Siempre pelean hasta el final… ¡y casi siempre alcanzan el éxito! Una vez más, debemos detenernos a destacar los sensacionales logros conseguidos a lo largo de la última temporada por el Club Rítmica Santomera. Porque es cierto que estas chicas nos tienen acostumbrados a grandes alegrías, pero es que lo logrado durante el año 2018 fue simplemente increíble y difícilmente repetible. Dominaron los campeonatos regionales con una extraordinaria cosecha de trece medallas de oro y una de plata, y se superaron a sí mismas en los campeonatos de España para alzarse, nada más y nada menos, que con ¡cinco oros y una plata nacionales! A todo ello se le suma otra muy feliz noticia: la incorporación de Carolina Alemán a la selección española de gimnasia rítmica.

PREMIO A LA GESTA DEPORTIVA DEL AÑO: Equipo infantil femenino del Club Atlético Voleibol Santomera (voleibol)

El equipo infantil femenino del Club Atlético Voleibol Santomera despidió el año en Guadalajara, participando en la sexta edición de la Copa de España de su categoría. En la capital alcarreña se citaron los 32 mejores conjuntos infantiles de voleibol del país, y entre ellos estuvo el nuestro, que nos brindó una de las mayores alegrías deportivas de 2018. Las chicas dirigidas por Toni Villaescusa y Piteras estuvieron francamente impresionantes, ganando seis de los siete encuentros que disputaron. Superaron con eficacia una complicada fase de grupos, pasaron el rodillo en octavos y cuartos y solo dieron su brazo a torcer en semifinales, no sin antes poner contra las cuerdas al, a la postre, campeón del torneo. Como auténticas campeonas, se sobrepusieron para vencer en la final de consolación y alzarse como el tercer mejor equipo de España. ¡Fue nuestra Gesta Deportiva del Año!

PREMIO A LA EMPRESA COLABORADORA: Pizzería Pinocho

Fundada por Santiago Alarcón en 1993, Pizzería Pinocho es todo un referente para Santomera. Lo es, desde luego, por sus exquisitos productos de alta calidad, su siempre amable atención al cliente y sus precios económicos. Y lo es, más allá del ámbito gastronómico, por la destacada colaboración que esta empresa presta a múltiples actividades de diversa índole. De una manera o de otra, Pizzería Pinocho ha estado y está con los más pequeños, con los jóvenes, con los mayores y con los más necesitados de nuestro municipio. Y en ese ejemplo de integración y acogida siempre ha tenido un lugar destacado el deporte, y de manera especial, el Club de Fútbol Santomera, cuyos jugadores encuentran siempre la recompensa a sus mayores triunfos frente a una deliciosa pizza y un refresco en Pizzería Pinocho.

PREMIO AL EVENTO DEPORTIVO DEL AÑO: Memorial Manuel Baños (tenis)

Casi 250 participantes llegados desde los puntos más remotos del país; hombres y mujeres, niños y niñas, desde tenistas bejamines hasta competidores de categoría absoluta. 4.800 euros en material deportivo repartidos entre los mejores clasificados, además de los clásicos obsequios y, lo que es más importe, premios a los valores deportivos y humanos. Son datos que avalan la importancia del sexto Open Nacional de Tenis Memorial Manuel Baños, disputado en el Polideportivo Municipal de Santomera entre los pasados meses de septiembre y octubre gracias a la organización del Club de Tenis El Limonar. ¡Y son datos que lo hacen merecedor del Premio al Evento Deportivo del Año!

PREMIO A LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL DEPORTE: Club Deportivo Leónidas (artes marciales)

Desde su fundación en 2009, el Club Leónidas le ha dado un extraordinario impulso a la práctica de las artes marciales en nuestro municipio. En apenas una década, ha sabido consolidar una excelente cantera de deportistas que no para de crecer y de mejorar. Como muestra, sobresalientes éxitos que incluyen numerosos campeones en torneos open de ámbito nacional e incluso internacional. Luciendo siempre la bandera de Santomera en lo más alto del podio, el Club Deportivo Leónidas se ha ganado por méritos propios ser hoy reconocido como uno de los mejores equipos de competición en artes marciales de todo el país.

PREMIO ESPECIAL: Juan Emilio Verdú Sánchez (fútbol)

Juan Emilio Verdú Sánchez colaboró con el Club de Fútbol Santomera a lo largo de tres décadas y fue su vicepresidente desde 2011 hasta el momento de su fallecimiento, el año pasado. Amó el fútbol como pocos y supo transmitir esa pasión a sus tres hijos: Rubén, que entre otros equipos militó en el Atlético de Madrid B; el delantero Toché, que jugó con el Atlético de Madrid, Numancia, Valladolid, Hércules, Cartagena, Panathinaikos de Grecia o Deportivo de La Coruña antes de llegar a su actual club, el Real Oviedo; y Kiki, que también sigue en activo como delantero de La Unión tras su paso por el Real Murcia o el UCAM, entre otros.

PREMIO ESPECIAL: Francisco José Artés Carpena y José Antonio Palazón Colucho (pádel)

Se merecen un premio por demostrar que las barreras más altas habitan en nuestra mente y que el deporte es una buena forma de superarlas. La dupla formada por Francisco José Artés Carpena y José Antonio Palazón Colucho tuvo una meritoria actuación en el Circuito Nacional de Pádel Sordtour de 2018, logrando la segunda plaza en la prueba de tercera categoría disputada en Madrid.

CAMPEONATOS NACIONALES DE RÍTMICA:

• Conjunto benjamín absoluto del Club Rítmica Santomera

Inma Beneite, Idoia Tovar, Paula Sánchez, Alexandra Escudero y Carla Carrasco. Son las componentes del conjunto benjamín absoluto del Club Rítmica Santomera, que el año pasado completó una temporada de ensueño. Fueron campeonas regionales y lograron una increíble medalla de plata en el Campeonato de España disputado en Pamplona.

• Conjunto alevín de base del Club Rítmica Santomera

El conjunto alevín de base del Club Rítmica Santomera se proclamó en noviembre campeón de España. El sexteto compuesto por Dulce María Murcia, Ángela Ayllón, Alicia Valverde, Marina Ramos, María García y Alicia Sánchez se hizo con el título superando en la clasificación general a otros 93 clubes de todo el país.

• Alexandra Escudero

Además de ser campeona regional, Alexandra Escudero fue la encargada de inaugurar la increíble lista de éxitos cosechados por el Club Rítmica Santomera en el Campeonato de España de categoría absoluta disputado el pasado verano en Zaragoza. Gracias a un ejercicio magníficamente realizado, la joven deportista se coronó como la mejor benjamina de todo el país con el aparato cuerda.

• Paula Sánchez

La también benjamina Paula Sánchez repitió calcó los triunfos de su compañera Alexandra. En una temporada en la que lo ganó todo, primero se proclamó campeona regional y semanas después elevó el listón para conseguir un entero perfecto y alzarse con el oro en la modalidad de manos libres del Campeonato de España. La suma de las notas de Paula y Alexandra permitió además que el Club Rítmica Santomera sumara otro oro nacional como mejor equipo benjamín absoluto.

• Brianda García

Brianda García puso la guinda a nuestra histórica participación en el nacional absoluto de Pamplona. La gimnasta de categoría sénior, que llegaba como campeona regional en mazas, logró el cuarto oro para el Club Rítmica Santomera gracias a una inteligente estrategia y un espectacular ejercicio final que le permitió distanciar en más de un punto a la segunda clasificada.

CAMPEONATOS DE VARIOS DEPORTES INDIVIDUALES

• Pedro José Nieto López (doma)

Gracias a dos primeros puestos, un segundo y dos terceros, Pedro José Nieto López fue uno de los diez jinetes finalistas del campeonato nacional. Al éxito de estar allí sumó una medalla de bronce en doma clásica de caballos jóvenes de cinco años y un cuarto puesto en la general.

• José Gabriel Ballester Hernández (atletismo)

¡José Gabriel Ballester sigue en plena forma! Lo demostró el pasado enero venciendo en la quinta Maratón de Murcia y proclamándose campeón regional de la distancia. Con un tiempo de 2 horas y 44 minutos, aventajó al segundo clasificado ¡en más de cinco minutos!

• Carlos Tornel Cámara (motocross)

El siscareño Carlos Tornel se proclamó campeón regional de motocross en la modalidad MX1. El joven piloto del equipo The Family 15 ganó tres de las cuatro pruebas puntuables en su primer año en la competición.

• Claudia Pardo Ruiz (ajedrez)

Claudia Pardo Ruiz volvió a coronarse como la mejor jugadora de ajedrez de la Región de Murcia en su categoría, en esta ocasión la sub-14. ¡Ya son cinco años consecutivos en lo más alto!

• Ismael Abellán Larrosa (natación)

El nadador Ismael Abellán participó el año pasado en el Campeonato de España de invierno. Consiguió colarse en la final B de los cien espalda, donde obtuvo una muy meritoria decimosegunda plaza, y se mantuvo en mitad de tabla en los doscientos espalda.

• Pedro Cámara Murcia (ciclismo)

Pedro Cámara Murcia consiguió un sensacional sexto puesto en la prueba en línea del último Campeonato de España Escolar de Ciclismo, a solo 19 segundos del vencedor. Su papel fue fundamental además para que el combinado murciano se llevara el oro por equipos.

• Blanca y Juan David Pérez Cerezo (atletismo)

Los hermanos Pérez Cerezo siguen creciendo entre las mejores promesas del atletismo patrio. Blanca ganó el oro regional por equipos de cross, la plata en el relevo 4×200 y el bronce en los 400 metros lisos, sumando dos participaciones en campeonatos de España. Por su parte, Juan David, engrosó su palmarés con una plata en los 400 lisos y con un bronce en los 60 que incluyó su clasificación para la fase nacional.

• José Luis Sáez González (hockey)

José Luis Sáez ya tiene a sus espaldas una amplia trayectoria como árbitro de hockey. Además de seguir pitando partidos internacionales y de División de Honor, la pasada temporada tuvo el privilegio de arbitrar la final del Campeonato de España.

• Yuli Vanessa Buritica (hockey)

También Yuli Vanessa Buritica está consolidando una extraordinaria trayectoria como árbitra de hockey. El año pasado dirigió partidos en los campeonatos de España femeninos de cinco categorías, tanto en sala como en hierba.

CAMPEONATOS DE VARIOS DEPORTES POR EQUIPOS

• Equipo sénior del CLub Baloncesto Santomera (baloncesto)

El equipo sénior del Club Baloncesto Santomera cuajó una temporada memorable en la primera división autonómica. Finalizó la liga regular como líder y con tan solo dos derrotas, gracias a lo cual se ganó el ascenso a Nacional, donde compite actualmente con excelentes resultados.

• Equipo cadete femenino del Club Voleibol Atlético Santomera (voleibol)

El conjunto cadete del Club Voleibol Atlético Santomera le puso el broche de oro a una excelente temporada proclamándose campeón regional a primeros de mayo. Nuestras chicas ganaron todos sus partidos hasta llegar al Campeonato de España, que finalizaron en vigésimo segunda posición.

CAMPEONATOS DE GIMNASIA RÍTMICA

• Conjunto infantil escolar del Club Rítmica Santomera

El conjunto infantil del Club Rítmica Santomera arrasó tanto en la liga murciana escolar como en el Campeonato Regional de la categoría. Ganaron todas las fases y se proclamaron doble campeonas.

• Alicia Valverde

En categoría alevín, Alicia Valverde finalizó en primera posición la liga regional de gimnasia rítmica con aro de nivel 2. También ganó el Torneo Internacional Gimnasia de Murcia y el Torneo nacional de Torrejón.

• Irene Fernández Mandado

La gimnasta Irene Fernández Mandado conquistó la liga regional de categoría juvenil. La santomerana vio así recompensada la enorme regularidad que mostró con las mazas durante toda la temporada.

• Mónica García

Mónica García completó el triunfo de su compañera y se alzó con el oro en el Campeonato Regional juvenil de nivel 2. Consiguió realizar su mejor ejercicio del año en el momento decisivo y durante su última competición individual antes de la retirada.

• Conjunto prebenjamín del Club Rítmica Santomera

Tras ganar todas las fases disputadas, el conjunto prebenjamín del Club Rítmica Santomera logró con absoluta superioridad el título de campeón regional de la liga interclubes.

• Marta Lozano

El excelente trabajo de Marta Lozano no pasa desapercibido para nadie. El año pasado se coronó como campeona regional absoluta de mazas de categoría infantil con total superioridad. Está en seguimiento continuo por parte de la selección española.

• Carolina Alemán Pedro

Cumpliendo todas las expectativas, Carolina Alemán se proclamó campeona regional absoluta con cuerda de categoría infantil. En el nacional, donde era también una de las favoritas, la suerte no jugó a su favor.

• Milena Kostina

La infantil Milena Kostina, del Club Rítmica Santomera, consiguió la medalla en la modalidad de cinta del campeonato regional. Más tarde, en el nacional, cuajó un magnífico ejercicio que la aupó hasta la cuarta plaza, a solo unas centésimas del bronce.

• Equipo sénior del Club Rítmica Santomera

La suma de las puntuaciones obtenidas por María Ángeles Martínez, con la pelota, y Brianda García, con el aro y las mazas, hizo que el equipo sénior absoluto del Club Rítmica Santomera ganara el oro regional de la modalidad. La misma dupla rozó más tarde el podio en Campeonato de España.

• Conjunto sénior absoluto del Club Rítmica Santomera

Con cinco pares de mazas, el conjunto sénior absoluto del Rítmica Santomera se alzó con el campeonato regional y se clasificó para el nacional. Además, quedaron entre las ocho primeras en la Copa de la Reina, el campeonato de España por selecciones.

• Conjunto infantil absoluto del Club Rítmica Santomera

Subcampeonas regionales y clasificadas para el nacional, donde estuvieron luchado por la medalla hasta el último momento. Así se resume la exitosa temporada del conjunto infantil absoluto del Club Rítmica Santomera.

• Conjunto benjamín de copa base del Club Rítmica Santomera

El conjunto benjamín copa base se proclamó campeón de Murcia tras imponerse en todos los torneos disputados en la Región. También tuvieron un papel muy destacado en el nacional, donde alcanzaron la quinta plaza.

• Conjunto alevín de copa base del Club Rítmica Santomera

Idénticos resultados obtuvo el conjunto alevín de copa base. También fue campeón regional y quinto en el Campeonato de España. La suma de las puntuaciones obtenidas por benjamines y alevines permitió que Murcia quedara subcampeona nacional por autonomías.

CAMPEONATOS DE TENIS

• Equipo sénior del Club de Tenis El Limonar

Temporada histórica la pasada para el conjunto sénior masculino del Club de Tenis El Limonar, que se proclamó campeón regional de primera división y, una semana después, campeón nacional de tercera, ganando de pasada el ascenso a segunda.

• Equipo alevín masculino del Club de Tenis El Limonar

El equipo alevín masculino del Club de Tenis El Limonar tuvo una exitosa participación en el pasado Campeonato de España de Tenis. Los nuestros, campeones murcianos, superaron dos rondas antes de caer contra el poderoso Club de Tenis Barcelona por un ajustado 3 a 2.

• Equipo sénior femenino del Club de Tenis el Limonar

El Club de Tenis El Limonar sumó una última participación en el Campeonato de España gracias a su conjunto sénior femenino. No pudieron superar la primera ronda, pero sí que lograron mantenerse un año más en la exigente Segunda División.

• Sofía Díez Navarro

La joven Sofía Díez sigue arrasando en competiciones de base del tenis femenino regional. La pasada temporada se impuso de manera incontestable tanto en el Circuito Promesas como en el Campeonato Regional de categoría benjamín.

CAMPEONATOS DE FÚTBOL

• Juan Antonio Casanova Pastor

Criado en las canteras del Huracán y el Club de Fútbol Santomera, Juan Antonio Casanova Pastor, ‘Juanín’, está finalizando su cuarta temporada en el Real Murcia. El año pasado conquistó la liga regional alevín siendo el pichichi de la categoría.

• Antonio Riquelme Gómez

¡Otro futbolista santomerano que apunta maneras! Antonio Riquelme quedó campeón regional de segunda división con el equipo prebenjamín del Real Murcia.

• Equipo juvenil del Club de Fútbol Santomera

Con una excelente hornada de futbolistas y la buena dirección desde el banquillo de Míchel, el triunfo está casi garantizado. Así sucedió el año pasado con el conjunto juvenil de primera división del Club de Fútbol Santomera, que conquistó el campeonato de liga.

• Iván Muñoz Pereñíguez

El santomerano Iván Muñoz Pereñíguez, defensa del Valencia CF, participó el pasado mes de noviembre por primera vez en una concentración de la selección española sub-17. Desde entonces es un fijo en las convocatorias del combinado nacional.

• Nabil Touaizi

Nuestro futbolista más internacional, Nabil Touaizi, es desde hace años un habitual en las categorías inferiores de la selección española. La pasada temporada disputó la Eurocopa sub-17, en cuya fase final logró anotar tres goles.

• Sheila Garrido Mauri

Con solo quince años y en las filas del Alhama Féminas, Sheila Garrido fue la pasada temporada la futbolista más joven de la Segunda División. Participó con la selección murciana en el Campeonato de España sub-16, quedándose a las puertas de la fase final.

CAMPEONATOS REGIONALES ESCOLARES

• Equipo alevín femenino del CEIP Ricardo Campillo (voleibol)

Un año más, el colegio Ricardo Campillo se proclamó campeón regional de deporte escolar en voleibol. En esta ocasión le tocó al conjunto alevín femenino, que se impuso en las finales disputadas en San Javier el pasado mes de mayo.

• Equipo juvenil femenino IES Poeta Julián Andúgar (campo a través)

El equipo juvenil femenino del instituto Poeta Julián Andúgar, formado por Blanca Pérez, Cristina Nortes e Irene Vives, consiguió el oro regional en la competición escolar de campo a través. Tras superar las exigentes rondas previas, vencieron en la final de 2.500 metros.

• Equipo cadete femenino del IES Poeta Julián Andúgar (orientación)

El instituto decano sumó su segundo oro de la temporada gracias a Abril Alcázar, Marina Espín y Rosana López, integrantes del conjunto cadete femenino que conquistó el oro en el campeonato escolar regional de orientación en la naturaleza.

• Equipo infantil masculino de IES Octavio Carpena Artés (orientación)

La excelente cantera local de orientadores crece también con el instituto Octavio Carpena, ganador escolar en la categoría infantil masculina. Pedro Gil, Manuel Martínez, Miguel Abril y Rubén González fueron los artífices del triunfo.

RECONOCIMIENTOS OPEN POR EQUIPOS

• Equipo sénior del Santomera Pádel Club (pádel)

El Santomera Pádel Club se proclamó por primera vez campeón de la liga regional por equipos de cuarta categoría sénior. Fueron los mejores entre 37 conjuntos, representantes de clubes de toda la Región de Murcia.

• Equipos infantil y cadete del Club Baloncesto Santomera (baloncesto)

Los conjuntos infantil y cadete del Club Baloncesto Santomera aprovecharon las vacaciones de Semana Santa de 2018 para participar en la novena edición del torneo internacional de base que se disputa en Almería. Además de disfrutar de unos días de hermanamiento entre compañeros y familiares, los dos equipos santomeranos consiguieron proclamarse campeones de sus respectivas competiciones.

RECONOCIMIENTOS OPEN INDIVIDUALES

• Cristina Rodríguez Olmos (fitness)

La fisicoculturista Cristina Rodríguez logró el año pasado cinco subcampeonatos en open y copas nacionales, a los que sumó una meritoria participación en el torneo mundial Olimpya Amateur, entre más de 500 deportistas de 64 países.

• Nicolás Denysenko (fitness)

El marido de Cristina, Nicolás Denysenko, también es un consumado fisicoculturista. Entre sus éxitos del año pasado están un cuarto y un quinto puesto en la Copa de España disputada en Torre Pacheco.

• Club Deportivo Leónidas (artes marciales)

El buen trabajo del Club Leónidas sigue dando frutos. Como muestra, las diez medallas conseguidas en el Open Internacional de Toledo de 2018, que incluyeron cinco oros con acceso directo al mundial que se disputará en Londres.

• Santiago Pérez Martínez (carreras de montaña)

Una molesta pubalgia no impidió que Santiago Pérez cosechara numerosos éxitos durante la pasada temporada de carreras de montaña. Entre ellos, las victorias en la Lemon Trail, en El Portazgo, en la Mini Yeti, en la Aníbal Race, de 28 kilómetros, y en los 19k de la Vertical Moratalla.

• Gabriel Espín Dols (karting)

Ha conseguido crear su propia escudería, el Marel Racing Team, con la que da mucha guerra en competiciones nacionales e internacionales de turismos y karts. La última temporada logró un merecidísimo bronce en el Campeonato de España de Karting de Alquiler.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES