A licitación, por 1,2 millones de euros, la remodelación de la piscina climatizada

Las obras, que mejorarán la eficiencia energética y la sostenibilidad de la instalación, cuentan con una subvención europea de 793.760 euros

El proyecto contempla el cambio de cubierta, la modernización del sistema de calefacción y la instalación de placas fotovoltaicas

La piscina climatizada está más cerca de reabrir sus puertas. De cumplirse los plazos previstos, lo hará en 2021, diez años después de que fuera clausurada como tal, pasando a prestar servicio únicamente durante los periodos estivales. El último paso para conseguirlo se ha dado esta tarde, cuando la Junta de Gobierno ha aprobado los pliegos técnicos y administrativos de unas obras que mejorarán tanto la eficiencia energética como la sostenibilidad económica y medioambiental de la instalación. Mañana, viernes 12 de julio, se anunciará su licitación, y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas de ejecución desde este sábado hasta el próximo 30 de agosto.

El presupuesto de licitación asciende a un total de 1.259.262,38 euros (IVA incluido), pero está dividido en dos lotes. El más cuantioso, por un valor de 1.012.824,18 euros, consiste en la sustitución de la envolvente térmica, cambiando el actual sistema de cubierta, con esqueleto de madera y lona, por otro basado en placas de policarbonato que se abren y cierran rápidamente sobre rieles de forma motorizada. Los nuevos materiales evitarán las fugas térmicas y al mismo tiempo captarán el calor solar, a modo de invernadero, lo que permitirá reducir el consumo energético en torno a un 10%.

Por su parte, el segundo lote, presupuestado en 246.438,21 euros, contempla dos actuaciones diferentes. En primer lugar, la modernización del sistema de calefacción mediante una caldera de biomasa, más eficiente y con menores emisiones de CO2 que las de gas instaladas originalmente en 2005 que quedarán como apoyo ante una posible avería. Y, en segundo lugar, la instalación de una planta fotovoltaica de 30 kilovatios de potencia que aprovechará la radiación solar para generar de manera limpia y gratuita el 18% de la energía eléctrica consumida en todo el recinto deportivo.

División del vaso

Las tres actuaciones ya citadas estarán precedidas por una cuarta intervención. Se trata de la reestructuración y división en dos del vaso principal, que actualmente tiene una longitud de 49 metros. Así, resultarán dos espacios diferenciados: uno para uso recreativo, en la parte de menor calado, y otro con fines deportivos, de 25 metros de largo, respetando las medidas reglamentarias necesarias para las competiciones oficiales de natación en piscina corta. Como ventajas añadidas, esta remodelación redundará en el ahorro energético, mediante una ligera reducción del calado en las zonas más profundas, y facilitará un uso más polivalente de la instalación.

La intención del equipo de Gobierno es que la ejecución de este último proyecto se lleve a cabo durante el primer trimestre del próximo año. A continuación se llevarían a cabo las intervenciones sobre la cubierta y la caldera, así como la instalación de la planta fotovoltaica, cuyas obras durarían alrededor de seis meses. La suma de todas estas actuaciones permitirá la reapertura la Piscina Municipal climatizada, clausurada en el año 2011, un punto que el PSOE contemplaba en su programa electoral.

Subvención europea

Para la ejecución de estas obras, el Ayuntamiento de Santomera cuenta con una subvención de 793.760 euros concedida por la Unión Europea a través del programa operativo Feder de crecimiento sostenible. Gracias a la misma línea, el consistorio ha recibido también 1.221.233 euros que se destinarán a la renovación con tecnología LED de 2.503 farolas, la mitad de las instaladas en el término municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES