ANSE protege poblaciones de murciélagos mediante la compra de una Zona de Especial Conservación en la Región de Murcia.

La Fundación ANSE ha adquirido hace pocos días la Zona de Especial Conservación Cueva de Las Yeseras, localizada en Santomera, con el objetivo de proteger las poblaciones de varias especies de murciélagos con diferente grado de amenaza.

Se trata de sendas cavidades que en el pasado se utilizaron para la extracción de yeso, localizadas en el piedemonte de la Sierra de Orihuela, en un área con vegetación arbustiva semiárida que limita con la huerta del Segura y la cercana población de Santomera.

La Fundación ANSE pondrá en marcha estos días una campaña de donaciones para aquellas personas y entidades que deseen colaborar en la adquisición de la Reserva y desarrollar las primeras medidas de protección, habiendo contado ya con una primera aportación de la Fundación Beatrice Ederer-Weber Stiftung.

El proyecto se desarrolla en una superficie de aproximadamente 12.000 m2 de terreno, la casi totalidad de ZEC ES6200033 Cueva de Las Yeseras, en el municipio de Santomera (Región de Murcia), un enclave rocoso que ha sobrevivido a las transformaciones agrícolas de regadío de su entorno.

Se trata de un  importante refugio de murciélagos que llega a albergar más de 3000 individuos de diferentes especies, entre las que destaca la presencia de Myotis capaccinii (Murciélago ratonero patudo) y Miniopterus schreibersii (Murciélago de cueva) incluídas en el Anexo II de la Directiva 92/43.

Las cavidades también son utilizadas en menor número por otras especies incluidas en los Anexos II y IV de la Directiva Hábitats, como los murciélagos de Herradura Grande y Pequeño (Rhinolophus ferrumequinum y R. hipposideros) y el Murciélago Ratonero Pardo (Myotis emarginatus). Además, sobre el entorno inmediato de las cavidades se ha detectado la presencia del al menos otras cuatro especies de quirópteros: el Murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus), el Murciélago Enano (Pipistrellus pipistrellus), el Murciélago Hortelano Pardo (Eptesicus isabellinus) y el Murciélago Rabudo (Tadarida teniotis).

Al menos 4 de las especies que usan la cavidad están incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, una en la categoría "En peligro de extinción" (M. capaccinii) y 3 en la "Vulnerable" (R. ferrumequinum, M. schreibersii y M. emarginatus). 

El objetivo fundamental del proyecto es la conservación de poblaciones reproductoras de murciélagos, con una veintena de especies presentes en el Sureste de la Península Ibérica, y que constituyen uno de los grupos más diversos entre los mamíferos de la fauna ibérica, y de los que más “servicios ambientales” presta a las comunidades locales por el elevadísimo consumo de insectos.

La compra de terrenos para la custodia del territorio impulsada por ANSE comenzó hace ya más de 20 años. La asociación considera que no toda la protección y gestión de los espacios naturales y biodiversidad tiene que hacerla exclusivamente la administración, y la colaboración de organizaciones sociales como ANSE, empresas, ciudadanos y colectivos diversos puede y debe ayudar a multiplicar los esfuerzos de las administraciones, y mejorar "la imagen" de un grupo animal de enorme importancia para los ecosistemas e incluso los humanos, como es el de los murciélagos.

A partir de la compra, ANSE espera contar con el apoyo y colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la gestión de la ZEC, con el fin de desarrollar diferentes actuaciones de conservación del lugar, como la retirada de basuras, cierre parcial o total del acceso a las zonas de reproducción de murciélagos, restauración de la cubierta vegetal, seguimiento biológico e investigación de las poblaciones de murciélagos, actividades de educación ambiental, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES