Ecologistas en Acción exige la paralización y replanteo de una LAT en Santomera

La organización ecologista advierte que el trazado actual está demasiado cerca de zonas de nidificación de rapaces protegidas, y que invade sus zonas de vuelo y campeo

Ecologistas en Acción región Murciana ha denunciado ante las autoridades competentes, que las obras de instalación de una línea eléctrica de alta tensión en el término municipal de Santomera, y su posterior puesta en funcionamiento, van a causar un grave impacto ambiental en la flora y fauna protegida y en el patrimonio arqueológico de la zona.

En concreto, se trata de la línea de alta tensión denominada “línea aérea/subterránea M.T 20 Kv D/C alimentación norte de Beniel”, cuyo recorrido se sitúa en las inmediaciones de la Sierra de Orihuela y junto al “LIC ES6200033 Cueva de Las Yeseras”, en Santomera.

Se da la circunstancia de que la Sierra de Orihuela tiene consideración de LIC y ZEPA en su parte alicantina, pero no posee ninguna de las dos figuras de protección en su parte murciana, a pesar de que ambas cuentan con los mismos valores naturales. Algo que Ecologistas en Acción lleva denunciando desde hace años, y reclamando al Gobierno Regional para que se reconozcan esos valores ambientales declarando la zona como LIC y ZEPA, tal y como debió hacerse en el año 2002.

La organización ecologista advierte, sin embargo, “el hecho de que la sierra no esté declarada LIC o ZEPA, no significa que carezca de valores ambientales”, y de hecho existen numerosas especies de flora y fauna protegida, tanto en la sierra como en su entorno. Sin ir más lejos, la zona está declarada como Área de potencial reintroducción o expansión del Águila Perdicera, según el Plan de recuperación del Águila Perdicera en la Región de Murcia[1]. Son áreas en las que históricamente había Águila Perdicera. Y precisamente una de las principales amenazas para la especie, recogida en el mencionado plan, es la colisión y/o electrocución con líneas eléctricas.

Por ello, frente a la instalación de esta línea de alta tensión en el entorno de esta sierra, Ecologistas en Acción advierte que la misma puede afectar a la flora y fauna protegidas, tanto en la fase de construcción, como en la fase de funcionamiento.

Entre la flora protegida que podría verse afectada por la apertura de caminos y las obras de instalación de las torres de apoyo de la LAT, se encontrarían especies como el Cornical (Periploca laevigata subsp angustifolia), el Cardo amarillo de roca (Centaurea saxicola), el Rabogato rosado (Sideritis glauca), el Tomillo amargo (Teucrium libanitis), o el Palmito (Chamaerops humilis), entre otras.

En cuanto a la afección a fauna, destacan varias especies de murciélagos y de aves rapaces, para los cuales la LAT supone un riesgo de colisión y/o electrocución, mortales.

Así, podrá afectar al Murciélago Ratonero Patudo (Myotis capaccinii), el Murciélago de Cueva (minopterus schreibersii), o el Murciélago de Herradura Grande (Rhinolophus ferrumequinum).

En cuanto a rapaces, la zona afectada cuenta con nidos cercanos de varias especies, y es lugar de vuelo habitual y zona de campeo y alimentación para diferentes aves, como el Águila Perdicera (Aquila fasciata- hieraaetus fasciatus), el Águila Real (Aquila chrysaetos), el Búho Real (Bubo bubo), o el Halcón Peregrino (Falco peregrinus). Y la organización recuerda que una de las principales amenazas de las rapaces se encuentra precisamente en la instalación de LATs.

Para terminar, Ecologistas en Acción advierte que no se ha tenido en cuenta la presencia de algunas áreas de interés arqueológico, como el Yacimiento Arqueológico del Cabezo Malnombre, o el Yacimiento Arqueológico del Cabezo de la Mina, pudiendo verse afectados por las obras.

Por todo ello, la organización ha solicitado la paralización de las obras, y que se lleve a cabo una Evaluación Ambiental que tenga en cuenta todos estos aspectos, y que se adopten las medidas oportunas que salvaguarden los valores naturales y arqueológicos de la zona, incluyendo la modificación del actual trazado.

[1] Aprobado por Decreto n.º 59/2016, de 22 de junio, de aprobación de los planes de recuperación del águila perdicera, la nutria y el fartet

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES