El Presupuesto crece un 5,4% y reserva más de 600.000 euros para inversiones

La próxima incorporación de 2,5 millones permitirá que las inversiones crezcan hasta el 22% del presupuesto total

El Ayuntamiento de Santomera le dio anoche en Pleno el visto bueno a su Presupuesto General para 2019, gracias a los votos favorables de PSOE y Alternativa. Las cuentas, que equilibran ingresos y gastos por un total de 11.699.992,37 euros, experimentan un aumento del 5,45% con respecto a las de 2017, últimas aprobadas el año pasado fueron prorrogadas.

Desglosando por epígrafes, los ingresos aumentan en 604.992,37 euros a consecuencia básicamente de la revisión catastral que aún sigue en marcha y que está propiciando nuevas altas en el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles. De esta manera, los tributos directos se incrementan en un 4,93%, a pesar de que el Ayuntamiento ha rebajado el tipo impositivo de la 'contribución' urbana un 10% durante los últimos tres años. Por otro lado, la recaudación por impuestos indirectos desciende un 23,46% como consecuencia de las bonificaciones aplicadas al ICIO, mientras que los ingresos por tasas se mantienen casi invariables, consolidada ya la supresión del cobro por escaparates, rótulos y, para comercios minoristas y determinados servicios, la expedición de licencias de apertura. No obstante, es el capítulo de pasivos financieros el que mayor crecimiento experimenta, dado que se contempla la formalización de un préstamo de medio millón de euros para incentivar las inversiones.

En lo que respecta a los gastos, las mayores subidas porcentuales se producen en los capítulos de transferencias corrientes (27,5%) y personal (21,3%), consecuencia esta última de la actualización de salarios y de la futura contratación de un arquitecto, dos técnicos de gestión y dos administrativos. En el apartado de inversiones, se contempla un desembolso inicial de 610.415,65 euros que servirán para remodelar la calle de la Gloria obra que ya está en marcha, renovar los juegos infantiles de los parques, sustituir el césped del campo de fútbol o construir un paseo en El Siscar y una pista polideportiva en La Orilla del Azarbe. En cualquier caso, en las próximas semanas se incorporará a esta partida 2,5 millones adicionales gracias a una subvención europea que permitirá modernizar la red de alumbrado público y reabrir la piscina climatizada. De ese modo, las inversiones superarán los 3,1 millones, alcanzando el 22% del presupuesto total.

Ambicioso, riguroso y honesto

En opinión del concejal de Hacienda, Alberto Menárguez, se trata de "unas cuestas responsables, porque cumplen con todos los requisitos de estabilidad presupuestaria, y rigurosas, porque las hemos calculado aplicando el criterio de caja, es decir, en base a lo recaudado el año pasado, sin considerar futuribles inciertos". El edil también destaca que el Presupuesto General ha sabido conjugar la bajada de impuestos y la eliminación de tasas con el descenso de la deuda, que a finales de año se establecerá en 3,9 millones cerca de un 55% menos que en 2014, y la capacidad de poder realizar con fondos propios inversiones tan importantes como el arreglo de la principal calle de Santomera, la renovación de los parques infantiles o la sustitución del césped del campo de fútbol".

ciudadanía en los segundos presupuestos participativos del municipio (210.000 euros).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES