Ecologistas en Acción celebra este domingo el Día Mundial de los Humedales con una ruta interpretativa en el embalse de Santomera

En esta ocasión, la organización hace hincapié en la importancia de los humedales en la lucha contra el cambio climático.

Ecologistas en Acción recuerda la importancia medioambiental y socioeconómica de los humedales, reflejada en las figuras de protección ambiental que los amparan a nivel internacional, ya sea en el marco de la Convención de Ramsar, por la que se impulsa el Día Mundial de los Humedales, tal es el caso del Mar Menor, o de la Red Natura 2000, como el Humedal del Ajauque y Rambla Salada, además de otras figuras de protección de ámbito nacional.

Los humedales, además, son importantes tanto para estudiar la evolución del cambio climático en nuestro territorio, como para ayudar a paliar algunos de los efectos de dicho fenómeno global.

La organización recuerda que entre los principales efectos del cambio climático, nuestra región se enfrenta a mayores y más largos periodos de sequía, así como al aumento de fenómenos meteorológicos extremos, como las lluvias torrenciales.

En ambos casos los humedales son importantes para amortiguar dichos efectos, ya que son un reservorio de agua, y a su vez ayudan a laminar avenidas. Algo que sería más eficaz si se eliminasen las amenazas que se ciernen sobre ellos, en forma de sobreexplotación de acuíferos, mala planificación urbanística, transformación agrícola, etc.

Además, estos ecosistemas contienen una gran biodiversidad, tanto de flora como de fauna, la cual hay que conservar.

Para ello, es importante que se aprueben de una vez, y se apliquen, los Planes de Gestión de la Red Natura 2000, que llevan demasiados años tramitándose sin llegar a aprobarse definitivamente, a pesar de que dicho retraso nos costará dinero público en forma de sanciones de la Comisión Europea. La organización advierte que el único impedimento para que se aprueben dichos planes está en la falta de voluntad de un Gobierno Regional demasiado complaciente con las demandas empresariales, a costa del interés público.

Por todo ello, Ecologistas en Acción celebrará el Día Mundial de los Humedales con una ruta interpretativa por la cola del embalse de Santomera, perteneciente al Humedal de Ajauque y Rambla Salada, en la que se destacará la importancia que tiene la conservación de estos ecosistemas, y se mostrará la gran variedad de especies presentes con una actividad de avistamiento y reconocimiento de aves.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES