El Plan de Espacios Expositivos ofrece dos nuevas exposiciones en Jumilla y Santomera

Belén Orta presenta su proyecto escultórico 'Historia de una memoria' y Gelen Ortín reflexiona con sus ilustraciones sobre la 'Maternidad que transforma'

El Plan de Espacios Expositivos puesto en marcha por la Consejería de Turismo y Cultura suma dos nuevas exposiciones que abren sus puertas en Jumilla y Santomera y en las que mostrarán sus obras las artistas de la Región de Murcia Belén Orta y Gelen Ortín.

'Historia de una memoria', que se inaugura hoy (20:00 horas) en el Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla, es la propuesta de la cartagenera Belén Orta. Una exposición basada en los libros y la memoria que se podrá visitar hasta el 31 de diciembre, de martes a domingo.

Para este proyecto, Orta recupera algunos de los libros que heredó de su madre, lectora empedernida que, según cuenta la artista, madrugaba para ganar algo de tiempo al día y poder leer obras que, cuando las terminaba, puntuaba hasta diez. Con el objetivo de darles una nueva vida, para que no estén olvidados en una estantería, ha rescatado algunos de ellos para crear las esculturas que muestra en esta exposición en la que la artista une su vida y su obra, su memoria y su legado.

La otra muestra que hoy se inaugura, a las 20:30 horas en Santomera, es 'Maternidad que transforma', de Gelén Ortín, que se podrá visitar hasta el 16 de diciembre en la Sala de Exposiciones Casa Grande de la localidad murciana (de lunes a sábado).

En esta exposición, la creadora ciezana presenta una nueva faceta de su trabajo centrada en la ilustración y para la que adopta el pseudónimo de 'Mamá Confetti'; un proyecto que transforma los soportes grandes y pesados en formatos más livianos y que nació junto a su primera hija. En él, y bajo el nombre de 'Maternidad que transforma', refleja el a veces difícil camino de la maternidad, las transformaciones brutales e inesperadas que lleva consigo la crianza y de las que nadie alerta.

El trabajo de Gelen Ortín ha estado siempre centrado en el retrato y en esta nueva muestra la figura humana sigue siendo protagonista, aunque el rostro ha dejado de ser el único elemento comunicador y añade también a sus ilustraciones textos que le ayudan a transmitir de una manera más potente y directa su visión sobre la maternidad y su deseo de crear una sociedad más libre e igualitaria.

Las nuevas muestras de Jumilla y Santomera son dos de las 56 que se están inaugurando a lo largo de este año 2018 en una treintena de municipios dentro del Plan de Espacios Expositivos puesto en marcha por la Consejería de Turismo y Cultura con el objetivo de dar mayor visibilidad al trabajo que realizan los creadores de la Región de Murcia.

Un total de 70 artistas han sido seleccionados para la segunda edición de este proyecto, con el que también se continúa colaborando con los ayuntamientos para configurar una programación cultural de calidad más amplia que acerque el arte a todo tipo de públicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES