La Casa del Huerto reabre rehabilitada tras una inversión de 672.232 euros

El Ayuntamiento recupera el edificio del siglo XVIII, pieza clave del patrimonio municipal

Santomera ha vivido hoy una jornada que tardará tiempo en olvidar. Coincidiendo con el 40° aniversario de su segregación de la capital regional y de la consecución de ayuntamiento propio, lograda el 29 de septiembre de 1978, se ha puesto de tiros largos para reabrir las puertas de uno de sus edificios más emblemáticos: la Casa del Huerto. El acto de inauguración, presidido por la alcaldesa, Inma Sánchez Roca, y del consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, reunió en la tarde-noche de ayer a tres centenares de personas, entre los que se encontraban los más destacados representantes del gobierno y la sociedad santomerana, miembros del ejecutivo regional, diputados de la Asamblea y técnicos vinculados al proyecto de rehabilitación.

La Casa del Huerto es una pieza clave del patrimonio santomerano. Todo apunta a que su construcción data de finales del siglo XVIII y se enmarca dentro de un complejo de gran valor histórico y sentimental que incluye una almazara de principios del siglo XIX y la ermita donde descansa el Santo Sepulcro popularmente conocida como 'la Cama' obra anónima, también decimonónica, enseña de la Semana Santa de Santomera. Tras pertenecer durante seis generaciones y más de siglo y medio a la influyente familia Murcia, en 2005 fue adquirida por el Ayuntamiento mediante una permuta urbanística; durante ocho años sirvió como Centro de la Mujer, hasta que en 2015 fue clausurada debido a su mal estado de conservación.

Los trabajos para rehabilitarla según su impronta original y adaptarla a sus futuros nuevos usos administrativos, formativos y culturales, comenzaron en febrero de 2017. Sin embargo, el posterior descubrimiento de graves problemas estructurales obligaron a elaborar un nuevo proyecto y terminaron por dilatar los plazos y la inversión previstos. Así, los 467.936 euros inicialmente calculados han terminado elevándose hasta los 672.232 euros, sufragados por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, que aportó una subvención de 282.241 euros. Las obras se han desarrollado bajo las directrices de los arquitectos José Manuel Andúgar y Tomás Franco y han sido ejecutados por una UTE integrada por Tecopsa y Alebús Patrimonio Histórico.

Música y exposición

"Santomera no se entendería sin este lugar, al que contemplan dos siglos de historia. Una reserva de lo que Santomera fue en el siglo XIX", comenzó señalando la alcaldesa durante su intervención. "Recuperar este espacio histórico y patrimonial es el mayor reconocimiento que podemos hacer en un aniversario como el de hoy al legado del que somos herederos", añadió, destacando la idea de que la rehabilitación de la Casa del Huerto ha sido la mayor inversión en recuperación patrimonial desde 2003, cuando Casa Grande fue objeto de una intervención similar.

El acto inaugural comenzó con la visita a las distintas dependencias del edificio que suma 852 m², donde hasta el próximo 5 de octubre permanecerá instalada una exposición sobre la vida huertana y sobre la historia de la Casa del Huerto, de su rehabilitación y de la segregación municipal. También ha contado con la actuación del pianista santomerano Ángel Cámara y se ha cerrado con un vino de honor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES