Pistoletazo de salida para las Fiestas de Moros y Cristianos

Declaradas de interés turístico regional, alcanzarán su momento de esplendor con el desfile nocturno del sábado 30 de junio

Esta mañana, viernes 22 de junio, a las 12 horas, ha tenido lugar en el centro cultural Casa Grande la presentación de las Fiestas de Moros y Cristianos, que celebran este año su cuadragésima edición, y de su nueva revista, 'Arcabuz'. De ello se han encargado el concejal de Festejos, Javier Campillo, y el presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de Santomera, Pedro Asensio, arropados por una treintena de representantes de las cuatro comparsas.

La fiesta viene cargada de novedades que han expuesto en esta rueda de prensa; entre ellas, la publicación de 'Arcabuz'. "En esta continua mejora que estamos llevando a cabo desde la Junta Central queremos darle la importancia que realmente tienen las fiestas en el pueblo. Por ello, hemos cambiado el tradicional libro de anuncios por esta revista más legible y cercana", ha afirmado Pedro Asensio. "Este nuevo formato ayuda a potenciar el nombre de los Moros y Cristianos de Santomera, ya que facilita una mayor difusión tanto en nuestro municipio como en los de alrededores. Hemos querido contar en ella quiénes somos, el porqué de esta fiesta y cómo la vivimos, haciendo también balance de su pasado, su presente y su futuro".

El concejal de Festejos, Javier Campillo, ha afirmado por su parte que "es un gran acierto de la Junta Central que ayuda aún más a modernizar y potenciar la fiesta. Otra de las cosas positivas que está haciendo esta directiva es abrir las fiestas a todo el mundo, sea festero o no, para que la sintamos nuestra y para todos y todas".

Esta presentación ha sido el pistoletazo de salida a las Fiestas de Moros y Cristianos de 2018, que comienzan esta noche en el Campamento Festero ubicado en el aparcamiento disuasorio de la calle de la Gloria con un programa muy completo de conciertos, pasacalles, zona gastronómica, mercadillo medieval y, por supuesto, el gran desfile que tendrá lugar la noche del sábado 30 de junio, a partir de las 21:30 horas.

Entre los cambios más destacados están: la distribución del campamento, buscando una mejor ubicación para las comparsas y mejor ambiente para todos los públicos, la regeneración de la fiesta, dar protagonismo a los niños con un día dedicado a actividades acuáticas para ellos este domingo, 24 de junio y la recuperación de la pólvora, ocho años después. En cuanto a los actos, destacan también las novedades del pregón, que vuelve al Auditorio Municipal con una cuidada puesta en escena mañana, sábado 23, a las 21 horas y que leerá el futbolista santomerano José Verdú 'Toché', o la recuperación de la conversión del moro, que tendrá lugar en la iglesia parroquial tras la ofrenda floral del domingo 1 de julio, último día de estas fiestas.

Pedro Asensio también ha querido remarcar que empresas tan relevantes como Estrella Levante colaboren con las Fiestas de Moros y Cristianos, "algo que aporta un valor añadido a las que, recordemos, son las únicas fiestas de interés turístico regional de Santomera". Esta empresa va a aportar dos degustaciones en el Campamento de su nueva cerveza, 'Verna', elaborada con limones de Santomera, y, además, estará presente en el gran desfile del día 30.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES